27/11/2021

Causa ginecólogo: en días más el acusado debe declarar como imputado en la causa



El médico ginecólogo Alejandro Gerardo Dahse, denunciado por abuso sexual en el consultorio y en el quirófano, deberá a presentarse a declarar en la causa que le inició una de las mujeres que asegura haber sido víctima. La abogada Sofía Domínguez confirmó a La República Digital, que el profesional deberá a concurrir al Juzgado de Instrucción Nº 4, que lleva la causa, el día 3 de noviembre.
Por ahora, son siete las mujeres que dijeron haber sido abusadas por Dahse pero por ahora sólo una lo denunció ante la Justicia el pasado 28 de septiembre. En tanto, que hace más de una década, también lo hizo otra de las víctimas, pero la causa quedó estancada.
“Las historias son muy similares entre todas. Él creo una relación de familiaridad, creó una relación de confianza médico-paciente con mujeres muy jóvenes. Ellas, cuando contaban lo sucedido lo hacían incluso con cierta culpa, porque él les hacía favores, las atendía gratis. Tenía una relación de confianza que se fue construyendo hasta que en un punto llegó a una situación de abuso que las les genera a las víctimas mucha culpa y llevo a muchas durante un tiempo a callarse”, indicó Domínguez. “Tenía una relación de poder, hay que tener en cuenta el tipo de profesión que ejerce, la cual utilizó para ir más allá de su labor profesional”, indicó.
La asesora letrada comentó además que “la víctima que represento, no fue dormida cuando fue abusada porque hacia eso en algunos casos, las dormía y ahí aprovechaba para perpetrar el abuso, eso fue lo que relataron muchas víctimas, que se despertaban y se encontraban con situaciones muy desagradables donde iban viendo lo que sucedía”.
Por otra parte, indicó que ya cuentan con una nota firmada por todas las siete mujeres que dijeron haber sido víctimas para ser presentada ante el Colegio Médico, para solicitar su suspensión temporal mientras avanza la causa. Indicó que dicho documento también será remitido ante el Ministerio de Salud y la obra social para la que el médico presta servicio como auditor.
Cabe mencionar que la denuncia anterior, la de hace diez años, “se puede hablar de impunidad en ese caso porque a la víctima se la re victimizó y ella tuvo que vivir con miedo de saber que él podía seguir haciendo lo que quería. Pedimos un proceso rápido”, concluyó Domínguez.