27/11/2021

La Justicia avanza en determinar quienes habitan y que construcciones hay en 180 hectáreas de Santa Catalina



Equipos de trabajo de la Dirección de Mandamientos y Notificaciones del Poder Judicial de Corrientes, realizaron en 180 hectáreas del predio de Santa Catalina una tarea de constatación que permitirá determinar que edificaciones están allí radicadas y las personas que lo habitan.

La medida fue en el marco de una causa iniciada por la Caja Municipal de Préstamos contra un particular, la Dirección de Mandamientos y Notificaciones del Poder Judicial llevó adelante una constatación sobre un predio de 180 hectáreas emplazado en Santa Catalina.

La constatación realizada constituye en verdad la segunda etapa de trabajo, luego de que en una primera instancia se delimitara la zona con drones, geo localización y un grupo de agrimensores junto con Oficiales de Justicia.

La tarea permitirá al Juzgado Civil y Comercial N°6, donde está radicado el expediente, contar con elementos concretos respecto de que es lo que se encuentra en el terreno: objetos, viviendas, cantidad de personas, animales.

Para concretar esta labor, la Dirección de Mandamientos y Notificaciones, a cargo de la doctora Raquel Monzón Gramajo, dispuso de 4 equipos de trabajo de 5 integrantes cada uno, con un jefe. Los notificadores ingresaron al predio y fueron “peinando” la zona, detectando que encontraban a su paso, para luego dejarlo registrado en actas.

De hecho, participaron oficiales de Justicia del interior de modo de poder realizar una práctica ya que una constatación de esta magnitud no es usual, refirió la funcionaria.

Personal del PRIAR y agrimensores de la Caja Municipal colaboraron cada uno con tareas diferentes.

Cabe mencionar que la realización de la constatación del estado de ocupación de un predio tan extenso significó una tarea previa de organización y coordinación con agentes de la policía, agrimensores, abogados diligenciantes y personal de esta Dirección, lo cual posibilitó la realización de 111 actas en un plazo relativamente corto, pues la labor se inició y concluyó luego de seis horas de trabajo.

La Dirección de Mandamientos y Notificaciones tiene a su cargo la centralización las órdenes judiciales que expiden los tribunales de todos los fueros, circunscripciones y jurisdicciones, distribuyendo para su diligenciamiento entre el cuerpo de oficiales de justicia y notificadores. Controla su recepción, la normal ejecución y la devolución de dichas órdenes a los tribunales de su procedencia.

En forma reciente, dada la efectividad de sus funciones suscribió un convenio con el Municipio, para diligenciar 500 cédulas y oficios mensuales librados por los Juzgados Administrativos de Faltas municipales dirigidas a domicilios que se encuentran fuera del radio de la ciudad.