07/12/2021

Volvió a subir el índice de precios al consumidor: 3,5% en septiembre



La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumula 37% en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta así una variación interanual del 52,5%.

El número informado este jueves supera los pronósticos de los economistas, quienes esperaban que la inflación de septiembre se ubicara por debajo del 3%, retomando la tendencia alcista, dado que inciden las subas previstas en la medicina prepaga (cuotas del 9% mensual) y en las expensas, por el aumento de los encargados.
 
"La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes", detalla el informe del INDEC difundido este jueves.
 
Y agrega: "La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos".
 
El INDEC detalla que el fuerte incremento de las categorías consideradas "estacionales", con 6,4%, se explica en parte por el alza de la vestimenta, y las frutas y verduras.
 
También informa que "el IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas".
 
El informe también detalla las categorías que menores subas mostraron: "Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)".
 
Luego de un año de inflación "muy dura", el Gobierno nacional considera que el congelamiento de precios es "una tregua" en la suba.
 
"Después de un año de inflación durísima, la idea es generar una tregua (en la suba de precios)", señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al explicar el congelamiento de precios que planea el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
 
Por su parte, Feletti advirtió que "donde vea un precio fuera del acuerdo" le dirá al comerciante "señor baje ese precio", al hablar del congelamiento de 1250 productos de consumo masivo que anunció este miércoles el Ejecutivo y que esperan cerrar con los comerciantes lo antes posible.
 
El pedido de congelamiento de precios fue hecho en la primera reunión que el secretario de Comercio Interior mantuvo con unos 40 empresarios representantes de las principales fábricas de alimentos y otros productos de la canasta básica.