20/10/2021

Santo Tomé: El primer debate unipersonal finalizó con una condena de un año de prisión por atentado a la autoridad



El Tribunal de Juicio de Santo Tomé, integrado de modo unipersonal para una causa de atentado a la autoridad agravado, concluyó este martes su primera audiencia de juicio bajo el nuevo Código Procesal Penal. El imputado fue declarado culpable y condenado a un año de prisión en suspenso.

El doctor Rodrigo López Lecube llevó delante de modo unipersonal -por el tipo de delito-la primera audiencia del Tribunal de Juicio de Paso de Santo Tomé.

En presencia del Fiscal doctor Eugenio Balbastro y la Defensora oficial doctora Analia Moreyra, encontró culpable a un hombre del delito atentado a la autoridad agravado (artículo 237 en función del 238 supuesto 4). La pena impuesta fue un año de prisión en suspenso.

Declararon 5 testigos: 3 propuestos por la Fiscalía y 2 por la Defensa. El hecho tuvo lugar en Ituzaingó el pasado 21 de agosto y se le dio el trámite de flagrancia.

Con el nuevo Código Procesal Penal el magistrado toma conocimiento de la causa recién al momento de que ingresa a la sala y se realizan las audiencias. Los jueces no tienen intervención en la investigación, sino que se informan de lo juzgarán en el momento, escuchando a las partes.

Nuevo Código Procesal Penal

El nuevo Código Procesal Penal se puso en vigencia el 1º de septiembre pasado en la 4º Circunscripción y de modo progresivo fue implementándose en las restantes circunscripciones. La última fue Santo Tomé el 1° de julio pasado.

Uno de los cambios más relevantes de la nueva norma es que se deja de lado el recorrido burocrático del expediente para dar paso a las audiencias donde participan todas las partes, presentan sus inquietudes y el Juez de Garantías en el mismo acto debe tomar una decisión.

Las presentaciones judiciales se realizan por sistema informático a través de las oficinas judiciales (OFIJU) que en forma electrónica avisa a las partes para la realización de la audiencia.

Las audiencias, a excepción de aquellas sobre temas específicos, como violencia o abuso, serán públicas, por lo que se podrá escuchar a todas las partes.