07/12/2021

​No se espera una pronta recuperación de los niveles del río Paraná



El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe mensual del Instituto Nacional del Agua (INA) de posibles escenarios hidrológicos en la región NEA de la Cuenca del Plata, durante el período octubre-noviembre-diciembre de 2021, revelando las perspectivas al 31 de diciembre de 2021, no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos.
 
El resumen del clima señala que en el Litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Mientras que para las regiones de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones deficitarias.
 
La región de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) presentó una fase neutral durante el trimestre JAS. Las probabilidades de que haya un evento La Niña en los próximos trimestres son mayores al 70%.
 
En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31 de diciembre de 2021 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos.
 
Río Paraná
 
La evolución hidrológica actual y perspectiva del río Paraná en el embalse de Yacyretá el caudal entrante aumentó de manera gradual durante la primera quincena del mes. El máximo próximo a 9.000 metros cúbicos por segundo se observó el 15 de septiembre. Desde entonces se mantiene oscilante en un rango acotado (7.000 metros cúbicos por segundo - 8.700 metros cúbicos por segundo), siendo este muy inferior al normal.
 
El promedio mensual de 8.400 metros cúbicos por segundo aumentó 2.000 metros cúbicos por segundo con respecto al mes anterior, sin embargo continúa siendo muy inferior al promedio mensual de los últimos 25 años. En octubre retomaría la tendencia descendente predominante, en aguas muy por debajo de lo normal.
 
La descarga se comportó de manera similar, oscilante durante todo el mes en un rango acotado (9.400 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo). Finalizó el mes próximo a los 8.000 metros cúbicos por segundo. Se mantendrá con oscilaciones acotadas, siempre muy por debajo de lo normal. El aporte hacia el río Paraná en territorio argentino se mantendría sin una recuperación significativa durante el resto del mes en curso.
 
El informe publicado en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, señala que en la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel registró oscilaciones durante todo el mes en el rango (0,60 metros - 1,60 metros), sin embargo predomina la tendencia descendente y no se espera un cambio en el corto plazo.
 
Continúa muy reducido el aporte en ruta al tramo medio e inferior del río en territorio argentino, seguiría así durante el mes de octubre. Finalizó el mes con lecturas de escala en Corrientes y Barranqueras del orden de 0,60 metros.
 
El nivel en Corrientes durante el mes de septiembre se observó una leve mejoría, por lo menos durante la primera quincena del mes, logrando un valor máximo próximo a 1,35 m el día 13 de septiembre.
 
Desde entonces se mantiene oscilante con tendencia descendente. El caudal que ingresa al tramo es menos de la mitad del valor promedio de septiembre de los últimos 25 años. El aporte en ruta sigue siendo insuficiente para mantener niveles normales. El promedio mensual en Corrientes 0,88 metros se encuentra 2,17 m por debajo del promedio de los últimos 25 años. Actualmente el nivel se encuentra próximo a 1,00 metro y es probable que aumente levemente y luego retome el descenso. Se mantendría en el rango (0,70 metros - 1,40 metros) por lo menos la primera quincena del mes.
 
En la escala de Goya el nivel se comportó de manera similar a aguas arriba, presentó el nivel máximo el día 13 de septiembre en torno a 1,67 metros. Desde entonces permanece oscilante con una leve tendencia descendente. Finalizó el mes con una cota próxima a 1,00 metros (1,60 metros por debajo del límite de aguas bajas). El promedio mensual de septiembre: 1,26 metros (0,80 metros superior al promedio de agosto de 2021) se encuentra 1,97 metros por debajo del promedio mensual desde 1996. El mes en curso registrará el paso de la acotada onda de recuperación, con oscilaciones en el rango (0,90 metros -1,40 metros).
 
Río Uruguay
 
Durante el mes de septiembre se observó el predominio de anomalías positivas de precipitación sobre los distintos sectores de la cuenca, siendo más significativos los valores sobre las nacientes y las áreas de aporte por margen izquierda al tramo medio.
 
Debido a esto último además se observó una recarga significativa de los principales embalses y, en consecuencia, aumentó el aporte por erogación. Asimismo, el aporte en ruta se incrementó en respuesta a eventos precipitantes con acumulados moderados o abundantes, principalmente sobre la ruta Santo Tomé - Monte Caseros.
 
Consecuentemente, los niveles medios sobre el tramo inferior aumentaron en relación al mes precedente situándose en rangos de aguas medias. A la vez, se observó un incremento significativo en los valores mínimos, aun actualmente situados por encima de la referencia de aguas bajas.
 
Finalmente, las previsiones climáticas señalan el predominio del escenario La Niña, generalmente asociado a volúmenes estacionales (trimestrales) por debajo de los valores normales.