27/11/2021

Ponen en marcha el Plan Palta en la zona del río Uruguay



El gobernador Gustavo Valdés plantó este viernes por la tarde, la primera planta de palta que forma parte del Plan intensivo que se pone en marcha en la zona del río Uruguay. La actividad se desarrolló en el vivero del productor Luiz Ezama, ubicado en la quinta sección Palmar, departamento de Paso de los Libres.
“Esta es una fuerte apuesta para desarrollar las economías regionales y generar nuevas opciones para los pequeños productores de la Provincia y queremos seguir potenciando la matriz productiva de Corrientes”, resaltó el mandatario al significar la importancia de la implementación del Plan Palta en la Costa del Río Uruguay, subrayando que el objetivo es “cultivar 15 mil plantas este año y unas 1.200 hectáreas en la posteridad”.
Este Programa es coordinado y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, cuyo objetivo es desarrollar el cultivo de palta en la provincia de Corrientes con pequeños productores, y de esa manera aumentar la superficie y el volumen de producción generando una mayor oferta para el mercado en fresco.
El programa, que prevé un período de ejecución de 8 años, se llevará adelante en los departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé, General Alvear, San Martín y Paso de los Libres.
En este sentido, el responsable de dicha área de la cartera productiva, Norberto Mórtola ofreció los detalles del Plan Palta, mencionando que se trata del tercero en la Provincia en materia de cultivos intensivos, sumado al Plan Limón y de Nuez Pecán, que se desarrollan también de manera exitosa.
“Paso de los Libres y toda la Costa del Río Uruguay tienen condiciones excepcionales para el cultivo de Palta. Hoy estamos dejando conformada la primera plantación en esta zona y el objetivo en una primera etapa apunta a llegar a las 1.200 hectáreas”, precisó Mórtola
Otro ítem importante son los requisitos de este plan productivo de financiamiento a ocho años, que a partir del cuarto año irán siendo devueltos al Gobierno Provincial mediante la entrega de kilogramos del fruto. A partir del cuarto año se devolverá un 10% del valor de las plantas a la fecha de su entrega; el quinto año otro 10%; el sexto un 20%; el séptimo otro 20 %, y el octavo el 40% restante.
Las plantas, que se distribuyen unas 285 por hectárea –de entre 5 m. entre planta y 7 m. entre líneos-, recién comienzan a producir a partir del cuarto y quinto año y el rendimiento promedio es de 13 tn/ha. El precio internacional actual ronda los 2.220 dólares CIF por tonelada de palta.
En Corrientes se planta principalmente la variedad de palta Hass (de característica rugosa en su superficie y la más comercializada), en tanto que la Etinger será utilizada más como polonizador.