07/12/2021

​Condenaron a 15 años de prisión por narcotráfico a un ex agente de Prefectura



Un exagente de la Prefectura Naval Argentina fue condenado este martes tras un juicio oral realizado en Corrientes a 15 años de prisión por narcotráfico, en el marco de una causa que inició con el decomiso de casi 10 toneladas de marihuana, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Valentín Ramírez de 51 años, alias "El Ninja", un exagente de la Prefectura, quien fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes como coautor del delito de almacenamiento de estupefacientes.

En el mismo debate oral, otro hombre identificado como Ramón Gaspar Alderete Núñez de 56 años, fue condenado a la pena de 10 años de prisión por el mismo delito.

Los jueces Manuel Moreira, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni los condenaron por una maniobra investigada desde el año 2019 en primera instancia por el fiscal federal Flavio Ferrini, en el marco de una acusación sostenida por Carlos Schaefer junto a la fiscal auxiliar Tamara Pourcel.

El hecho fue descubierto el 8 de febrero de 2019, cuando Ramírez y Núñez fueron hallados en el establecimiento rural "Campo de Ríos", ubicado en la ruta nacional 12, a la altura de la ciudad correntina de Ituzaingó.

En el operativo realizado por personal de Prefectura, los investigadores hallaron un total de 9.082 kilos de marihuana distribuida en 556 bultos con 9.507 ladrillos, ubicados en una construcción dentro de ese predio, donde también fue secuestrado un camión Scania con semirremolque abierto y dominios de Foz do Iguazú, Brasil.

En su alegato, el fiscal Schaefer indicó que "si distribuimos esa cantidad al menudeo en los denominados kioscos, fraccionando el total en 5 kilos por kiosco, obtenemos mas de 1.800.000 kioscos de narcomenudeo que serian abastecidos, lo que demuestra la gravísima afectación a la sociedad".

Según la estimación del fiscal del juicio, el total del estupefaciente tenía un valor de 343.388.009 pesos.

Ramírez había abandonado la Prefectura a principios de la década del 2000 y en febrero del año 2017 fue vinculado con el robo de una avioneta de un hangar del aeroclub de la ciudad entrerriana de Victoria, que luego fue hallada tras un siniestro en los Esteros del Iberá a la altura de la localidad de colonia Carlos Pellegrini. El Ninja, como se conocía al ex prefecturiano, era uno de los tripulantes del vuelo.

Por ese delito, el exhombre de la fuerza había sido condenado a cinco años de prisión en Entre Ríos, explicaron fuentes judiciales, que al mismo tiempo remarcaron que en la condena de este martes se determinó declarar reincidente a Ramírez.