07/12/2021

La Corte Suprema destacó el trabajo del Poder Judicial de Corrientes en materia de Sustracción Internacional de Niños



La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su página Web, en la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, destacó el trabajo que viene desarrollando el Superior Tribunal de Justicia en materia de Restitución Internacional de Niños, ya que es una política pública la protección de los derechos de los más vulnerables como las Niñas, Niños y Adolescentes.

Indicó que por Acuerdo N° 2/21, punto 21, el Superior Tribunal de Justicia, a solicitud del ministro doctor Fernando Augusto Niz, adhirió al “Protocolo de Actuación para el funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños”, elaborado por la Comisión de Acceso a Justicia, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece el Proyecto Piloto para la Implementación de la Mediación a la Aplicación de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños.

Asimismo, por Acuerdo 25/21, punto 10, es política pública de ese tribunal la protección de los derechos de los más vulnerables (niños, niñas y adolescentes), y se recordó a los jueces de toda la provincia la necesidad de actuar según lo establecido en el documento para garantizar el interés superior del niño y capacitarse para aplicar las herramientas.

En este marco el doctor Fernando Augusto Niz, presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de la JUFEJUS, consideró de vital importancia incorporar la temática de restitución de menores en las actividades formativas para integrantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y abogadas/os.

“Siempre la prioridad deben ser los niños, niñas y adolescentes, y la necesidad de no revictimizarlos. Por ello, es fundamental que los jueces y funcionarios se capaciten para contar con un instrumento de aplicación directa, para dar respuesta a los casos de sustracción internacional de niños”, sostuvo Niz.

Incorporación en la comisión de Acceso a Justicia

En la página Web de la Corte también se publicó un artículo donde se hace referencia a que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes nombró, a través de la acordada 21/2021, al doctor Miguel Antonio Benítez (jefe coordinador del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de esa jurisdicción) como integrante del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, en reemplazo de la doctora  Ingrid Lissy Factor, inspectora de la Justicia de Paz, que se jubiló.

El grupo de trabajo está integrado por secretarios y altos funcionarios de los superiores tribunales provinciales y funciona como nexo entre la CNAJ, que preside la vicepresidenta de la CSJN, Elena Highton de Nolasco, y esos tribunales para coordinar acciones conjuntas tendientes a la puesta en práctica de sistemas concretos en cada una de las jurisdicciones.