18/04/2024

Un debilitado Alberto ​Fernández anunciaría un nuevo gabinete el próximo lunes



Finalmente, el presidente Alberto Fernández se tomará las 48 horas que la vicepresidente Cristina Fernández le dio de plazo para concretar cambios en su Gabinete y los anunciará el próximo lunes, probablemente junto a algunas medidas económicas con más perfume a parches que a decisiones políticas de fondo con proyección de futuro. Las últimas horas el presidente trabajó en descomprimir la tensión en el Frente de Todos luego de la derrota electoral en las PASO y cinco días de incertidumbre.
 
Podría decirse que Cristina ganó la pulseada. No sólo lo destrató en público con su polémica carta, sino que además Alberto está dispuesto a entregar a Santiago Cafiero, su jefe de Gabinete y dirigente de su máxima confianza, y a su vocero que presentó este viernes su renuncia, Juan Pablo Biondi, los dos hombres que estaban en la mira de la vice, y cargar con toda la responsabilidad de la derrota electoral del 12S que desató la crisis.
 
Fernández busca “reforzar” su gabinete con la figura de alguno de los gobernadores del NOA que obtuvieron victorias electorales en sus distritos en las PASO, y por eso en las últimas horas recibió en Olivos al sanjuanino Sergio Uñac y al tucumano Juan Manzur. Los dos rechazaron por ahora el convite y para ingresar al gabinete luego de las elecciones de noviembre, pidieron garantías: quieren que el ofrecimiento que les hizo ayer Fernández sea refrendado personalmente por los otros dos referentes de la coalición, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
 
Más claro imposible: Alberto es el presidente, pero no tiene el poder y no es garantía de confianza.
 
CF reconoció en su carta de este jueves que quiere al gobernador de Tucumán como jefe de Gabinete pese a que mantienen una relación muy tirante. Pero su alejamiento de la gobernación tucumana significaría dejar el poder en su territorio en manos del vice gobernador Jaldo, con quien está peleado al extremo de haberse enfrentado electoralmente en las PASO.
 
Alberto, en su capitulación ante Cristina que importa la admisión de un doble comando en la Argentina, aspira a conservar en su equipo a Vilma Ibarra, Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens . Al resto de los ministros y secretarios ya les soltó la mano y hoy tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.
 
La prenda de cambio sería la aceptación de las renuncias a Eduardo “Wado” de Pedro de Interior y a Juan Cabandié, Medio Ambiente. Seguirían en sus cargos Luana Vonovich, PAMI y Fernanda Raverta en ANSES.
 
También los ministros Martín Soria, Justicia, Tristán Bauer, Cultura, Roberto Salvarezza, Ciencia, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, Victoria Donda, INADI, Martín Sabattella, Acumar y Pablo Ceriani, Aerolíneas Argentinas, permanecerán en sus cargos si la vicepresidente pide por ellos.
 
Visto así entre dos de sus principales referentes a cambio de que se vayan dos referentes de La Cámpora, pero en rigor de verdad la concesión significa ni más ni menos que la admisión de su derrota y de lo vaciado de poder que ha quedado su gobierno.