29/03/2024

Chain: “Para lograr una sociedad equitativa es fundamental e impostergable luchar por la igualdad de género”



El doctor Alejandro Chaín, ministro del Superior Tribunal de Justicia, aseguró que “uno de los objetivos del siglo XXI es luchar por una sociedad de iguales en la que es fundamental e impostergable la igualdad de género”. Lo dijo en el marco de la capacitación destinada a integrantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento. El presidente del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez abrió la jornada y los doctores Eduardo Alejandro Vischi y Lucía Itatí Centurión, hablaron en representación al Jury. Las expositoras fueron las doctoras Analía Durand de Cassis y Marisa Spagnolo.

Se llevó a cabo a través de la plataforma Cisco Webex Meeting, una capacitación destinada a los miembros titulares y suplentes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento en el marco de la Ley “Micaela”, Ley 26.485 “Ley de Protección integral a la Mujer”.

La actividad fue aprobada por Acuerdo N° 25/21, punto 14° y si bien estuvo dirigida especialmente a quienes forman parte de estos órganos constitucionales, fue abierta al público y participaron más de 650 personas.

El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez abrió la jornada, y luego los doctores Eduardo Alejandro Vischi y Lucía Itatí Centurión agradecieron la organización de este tipo de actividades que sirven en la lucha para lograr la tan ansiada igualdad de género.

El Coordinador General, fue el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chaín, presidente del Jurado de Enjuiciamiento quien cerró la jornada.

El doctor Chaín hizo hincapié en la importancia de la participación de los jóvenes porque será esa generación la que tendrá que seguir materializando los cambios que se comienzan a visualizar.

“El legado que dejamos se basa en la experiencia y motivación, pero deberán ser quienes nos sucedan los que lo apliquen, ya que en la conformación actual del Superior Tribunal no hay ninguna mujer, lo mismo sucede en el gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, donde hay solo una y los dos presidentes de las Cámaras Legislativas, son hombres”, consideró el presidente del Jurado de Enjuiciamiento.

Por ello valoró insoslayable luchar por la igualdad absolutamente comprensiva, es decir por la igualdad real de oportunidades.

“Uno de los objetivos del siglo XXI es luchar por una sociedad de iguales en la que es fundamental e impostergable la igualdad de género”, sostuvo el doctor Chain.

Y finalizó explicando que “el futuro es para los jóvenes pero nosotros tenemos el compromiso de tender el puente de plata para a partir de allí poder observar que los lugares de decisión estén formados con un criterio real de igualdad de género”, concluyó.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del presidente del STJ y del Consejo de la Magistratura, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez quien consideró de gran importancia la materialización de una actividad conjunta entre el Consejo y el Jury con respecto a la temática de la “Ley Micaela”.

“Es un tema sobre el cual todos debemos capacitarnos para romper viejos paradigmas que durante mucho tiempo influyeron negativamente e impidieron lograr la igualdad de oportunidades, sin distinción de raza, de género, de edad”, indicó el doctor Rey Vázquez.

Sostuvo que independientemente de la obligatoriedad para quienes integran los tres poderes del Estado, impuesta en la sanción de la Ley Micaela, de capacitarse en materia de género, hace mucho tiempo el tema caló profundamente en todos los operadores del sistema.

“Existe la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la hora de resolver o abordar el estudio de los casos que involucran conflictos entre personas de diferente género”, indicó el presidente del STJ.

En este marco comentó que a solicitud de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) se modificó el reglamento del Consejo de la Magistratura, incorporando la obligatoriedad para los aspirantes a un cargo de Magistrado o Funcionario del Ministerio Público de conocer en materia de género.

Y destacó que la riqueza de las actividades de capacitación que lleva adelante el Poder Judicial se basa en la transversalidad, ya que está destinada a todos los operadores del derecho, cualquiera sea el rol que desempeñen.

Jurado de Enjuiciamiento

Los integrantes del Jury de Enjuiciamiento doctores Eduardo Alejandro Vischi y Lucía Itatí Centurión agradecieron la iniciativa del Poder Judicial de capacitar en un tema tan importante para la sociedad.

El doctor Vischi indicó que en “este contexto de pandemia, la situación de encierro agravó los hechos de violencia y también agregó roles a las mujeres porque los niños durante mucho tiempo no fueron al colegio, por lo que debieron hacer un mayor esfuerzo para afrontar la nueva realidad”, indicó.

Y consideró de gran importancia trabajar no solo en el marco de la Ley Micaela, sino sobre todo en la educación de adolescentes y niños para que tengan una visión igualitaria.

Por su parte la doctora Lucía Centurión comentó que desde la Cámara de Diputados se cumplió con la obligación de capacitar a sus integrantes pero todo aporte en este sentido ayuda para que las mujeres logren la igualdad.

Y resaltó que es trascendental que en una sociedad conservadora como la correntina estos temas sean abordados y estudiados.

Las disertantes fueron las doctoras Analía Durand de Cassis, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I de Capital y Marisa Spagnolo, secretaria jurisdiccional N°2 del STJ y Coordinadora del Programa “Justicia y Sociedad Civil”.

La Doctora Analía Durand de Cassis, se refirió a “La Igualdad como Mandato Constitucional” y en su disertación explicó que desde el año 2011 se viene trabajando desde la Corte Suprema de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer con el Programa “Para una justicia con perspectiva de género”.

En Corrientes se realizaron múltiples talleres a través de replicadores que se formaron especialmente para ello y desde Nación se elaboró un mapa de perspectiva de género.

La doctora Durand de Cassis afirmó que “la perspectiva de género se sustenta en la igualdad real como no sometimiento, lo que significa trabajar para que en un sistema de libertad no existan diferencias”, indicó.

Y consideró que “las asimetrías siguen existiendo porque hay muchas mujeres que no pueden acceder a una situación de poder, aunque tengan las mismas capacidades y conocimientos que los hombres”.

Con respecto a la función específica de los jueces y funcionarios explicó que es trascendental que a la hora de dictar un fallo o tomar una decisión lo hagan teniendo en cuenta la perspectiva de género y siempre las decisiones deben estar justificadas.

“Solo de esta manera podremos llegar a la igualdad real”, finalizó la jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Capital.

Doctora Marisa Spagnolo

La doctora Marisa Spagnolo se refirió a los “Estándares internacionales en Derechos Humanos y Ley de Protección Integral de la Mujer”.

Agradeció especialmente a los organizadores, a los integrantes del Consejo y del Jurado y a los doctores Juliana Ojeda, Secretaria del Jurado de Enjuiciamiento y Gustavo Ganduglia, Secretario del Consejo de la Magistratura, por invitarla a disertar en tan importante actividad.

En el comienzo de su alocución aseguró que el objetivo principal que debemos perseguir es que la mujer viva una vida libre de violencia.

En este marco realizó un análisis detallado del marco legal, que protege a las mujeres, como sujetos vulnerables y se refirió a la Ley N° 26.485 de Protección Integral a la Mujer y sus antecedentes en los tratados Internacionales que deben ser cumplidos por los diferentes estados.

Explicó que fueron estos Convenios Internacionales los que iniciaron la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer.

Al hablar de los antecedentes se refirió a la Convención de la ONU de 1979 y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer “Convención de Belem Do Para” de 1994 de la OEA.

En Argentina explicó que hay dos leyes fundamentales que apuntan a erradicar la violencia, la de Protección Integral y la Ley Micaela.

También remarcó que es una Política Pública del Superior Tribunal que la mujer viva una vida libre de violencia y que la Constitución de Corrientes en su artículo 45 habla específicamente de igualdad de género.

“Pero para lograrla hay que modificar los estereotipos existentes”, indicó la doctora Spagnolo.

Con respecto a la Ley 26.485 habló de los tipos y las modalidades de violencia y en que ámbitos se las ejerce. Y detalló que el objeto de la Ley es promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres de vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

También hizo la diferenciación entre género y sexo, afirmando que el sexo tiene que ver con lo biológico, en cambio el género es una categoría social que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicos y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad.

Como cierre dejó un concepto fundamental, al hablar de un caso con gran repercusión por lo que implicó para la justicia mundial.

Se trata del caso conocido como “Atala Riffo y Niñas vs. Chile” que conjuga todos los estándares fijados por la Corte Interamericana donde queda claro que lo fundamental es que “Hay que respetar la opción de vida del otro”, explicó la doctora Spagnolo.

Destinatarios especiales de la capacitación

Los destinatarios principales de la capacitación fueron los integrantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento.

El Consejo de la Magistratura está integrado por el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, presidente y los doctores Víctor Eduardo Ojeda, Fiscal de Estado; la María Herminia Puig, representante de Magistrados y Miembros del Ministerio Público; Verónica Torres de Breard, representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Los representantes de los Colegios de Abogados: doctor Fabrizio Abel Sartori, de la 1° Circunscripción Judicial; doctor Pablo Muniagurria, de la 2° Circunscripción Judicial; doctor Néstor Alejandro Duhalde, de la 3° Circunscripción Judicial; doctor Leonardo Alejandro Repetto, de la 4° Circunscripción Judicial y el doctor Alejandro José Agustoni, de la 5° Circunscripción Judicial.

El secretario del Consejo, doctor Gustavo Ganduglia y el prosecretario, doctor Darío Navarro.

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, cuyo presidente es el doctor Alejandro Chain, son el doctor Gustavo Sánchez Mariño, representante de los Magistrados, el doctor Horacio Ricardo Colombi, representante de la Cámara de Senadores, la doctora Lucía Itatí Centurión y el doctor Eduardo Alejandro Vischi, representantes de la Cámara de Diputados, el doctor Jorge Buompadre, representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Los representantes de los Colegios de Abogados, doctor Jorge Rafael Rivolta, de la 1° Circunscripción Judicial; doctor Blas Atilio Pitton, de la 2° Circunscripción Judicial; doctor José Miguel Costaguta, de la 3° Circunscripción Judicial, doctor Marcelo Alejandro Acuña Domínguez, de la 4 ° Circunscripción Judicial y el doctor Luis Horacio Codazzi, de la 5° Circunscripción Judicial.

La Secretaria del Jurado de Enjuiciamiento, doctora María Juliana Ojeda.

Ley “Micaela”, Ley 26.485

La Ley “Micaela” fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Ley Micaela surgió a partir del femicidio de una chica de 21 años en abril de 2017 a la salida de un boliche, en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.