20/10/2021

Un juez federal ordenó al Gobierno nacional pagar el 90% de un medicamento que cuesta 2 millones de dólares



La Justicia Federal falló este jueves a favor del planteo formulado por la familia de bebé Nicolás Garau  y ordenó al Gobierno nacional a hacerse cargo del 90% del costo del medicamento Zolgensma que, tiene un costo de 2 millones de dólares, para superar el cuadro de Atrofia Muscular Espinal (AME) que padece el chico. El 10% restante de los costos deberá afrontarlos la obra social.
 
La decisión del juez federal Gustavo Fresneda tiene un plazo de tres días para la apelación por parte de los actores en el expediente. "Estamos dentro de los plazos procesales en los que se pueden presentar apelaciones" aclaró el magistrado. Ese plazo vence el lunes.
 
Fresneda aseguró que de acuerdo a la resolución que adoptó "La mayor parte del medicamento debe ser cubierto por el Estado porque es el garante de la salud y el costo del medicamento es muy elevado", y en ese sentido destacó el rol que la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados en el Artículo 75 inciso 22, le adjudican al estado en la materia.
 
La familia de Nicolás había realizado dos movilizaciones reclamando una resolución a la Justicia y aseguraban que se demoraba el trámite pese  a que el chico tiene tiempo sólo hasta cumplir los dos años para recibir el medicamento, es decir dentro de cuatro meses.
 
Fresneda descarto todo tipo de demoras y dilaciones y dijo que se tomó el tiempo necesario para estudiar la causa y pedir infortmes y elementos que refuercen el fallo que se conoció este lunes.

Mayra Machuca, la mamá de Nico aseguró poco después de conocerse el fallo que "estamos llorando de felicidad. Es un paso, pero ahora viene la lucha para que sea rápida ésta entrega. Nico no tiene más tiempo".