25/04/2024

Identifican a un excombatiente correntino más en Malvinas e inhuman sus restos en Darwin



Los restos de otros cuatro combatientes argentinos caídos en Malvinas fueron identificados dentro del marco del Plan Proyecto Humanitario II que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense, y uno de ellos es el cabo primero de Gendarmería Nacional, Marciano Verón, oriundo de Saladas (Corrientes). Además, fueron identificados el subalférez Guillermo Nasif, misionero, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.
 
Los restos de los cuatro excombatientes de Malvinas que lograron ser identificados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) son inhumados este miércoles nuevamente en el cementerio de Darwin, a 39 años del conflicto bélico.
 
Este martes, el CICR informó que fueron identificados los restos de seis excombatientes que habían sido exhumados de la tumba múltiple denominada C 1 10, del cementerio de Darwin, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), logro que fue celebrado por el presidente Alberto Fernández.
 
La noticia fue brindada por el CICR en un comunicado, en el que indicó además que representantes del Comité junto a autoridades nacionales informaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos descansan en la tumba C.1.10 los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que "ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos".
 
El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades de restos que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: subalférez Guillermo Nasif, Cabo primero Marciano Verón, cabo primero Carlos Misael Pereyra y del gendarme Juan Carlos Treppo.
 
Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.
 
Luego de que fueron notificados ayer, los familiares expresaron su voluntad de que los restos sigan descansando en Darwin: en algunos casos pídieron que los restos permanezcan juntos y en otros casos optaron por tumbas separadas, informó ayer la Cancillería argentina.
 
La ceremonia de inhumación se lleva a cabo esta mañana, desde las 10, en el cementerio de Darwin.
 
Marciano Verón  nació el 23 de julio de 1949 en Saladas, Corrientes, y es uno de los gendarmes que murió  en la Guerra de las Malvinas y el segundo saladeño muerto en un conflicto bélico, que se tiene conocimiento, con una potencia extra continental, después del Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral.
 
Fue el segundo hijo natural de María Teresa Verón  según consta en el acta 279 del Registro Civil de Saladas, su padre fue Bernabé Altamirano, Marciano fue el segundo hijo de esta pareja oriunda del paraje San Francisco, en la 1ª Sección “La Loma” o Lomas, del  Municipio de  Saladas. Su padre Bernabé Altamirano se dedicaba a tareas rurales y su madre a quehaceres domésticos.
 
Marciano Verón tuvo seis hermanos,  Pilar, María, Jesús, Teófilo,  Juan Carlos e Irma. Cursó sus estudios primarios en la entonces Escuela Nacional Nº 215 del paraje San Francisco, hoy Escuela Nº 615. En aquella época era común, que en los registros se anotaran indistintamente  los apellidos con V corta o B larga, por lo tanto  Marciano Verón  tiene hermanos con el apellido Berón.
 
Fue convocado al Servicio Militar Obligatorio a los 20 años y al finalizar el mismo ingresó  a la Gendarmería Nacional el 31 de Agosto de 1972, en la categoría de Gendarme de Primera en la Agrupación 3º Mesopotamia Sur, hoy día denominada  Agrupación III “Corrientes” de Gendarmería Nacional.
 
Mientras prestaba servicios en GN, ingresó  a  la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional " Cabo R. Cuello ", en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, egresando con el  rango  de Cabo en febrero de 1976. Continuó sus servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche "en la ciudad del mismo nombre, provincia de Río Negro.
 
Mientras prestaba servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche " fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón "Alacrán 601."
 
El 28 de Mayo de 1982, los efectivos de Gendarmería Nacional fueron trasladados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con destino a las Islas Malvinas, el comando del escuadrón "Alacrán "de Gendarmería Nacional y la Sección de Empleos Especiales siendo uno de sus integrantes el Cabo Marciano Verón.
 
El día 30 de mayo de 1982, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que se trasladaba  en un helicóptero del Ejército Argentino, antes de llegar a su objetivo fue derribado por un misil enemigo y simultáneamente atacado por un avión Sea Harrier. Los seis tripulantes pierden la Vida entre ellos el Cabo 1º Marciano Verón, ascendido Post Mortem al grado superior de Sargento.