18/09/2021

Este jueves se anunciarían medidas económicas en clave post electoral



El Gobierno Nacional intenta salir del aturdimiento que le dejó la dura caída en las urnas este domingo, anunciando, probablemente este jueves, un paquete de medidas económicas que buscarán captar nuevamente la atención del electorado que les voto en contra. Las medidas incluirían viejas recetas ya aplicadas de la mano de remozados discursos sobre los efectos de una reactivación que solo los funcionarios parecen ver.  
  
Durante las últimas 48 horas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabajaron el plan que debe aún sortear el filtro del, o las internas con el Instituto Patria donde manda la vicepresidente Cristina Kirchner cuyo entorno más cercano, desde su hijo Máximo a funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y candidatos del Frente de Todos, reclama algo que por ahora está en veremos: cambios en el gabinete, especialmente de los dos ministros que por estas horas afinan la punta del lápiz con las medidas.
  
Probablemente este miércoles, luego de la tradicional reunión de Gabinete económico, el plan sea presentado al presidente Alberto Fernández que este martes aseguró que "es la hora de corregir las cosas que hicimos mal". Lo hizo al anunciar la puesta en marcha de 25 obras, que no se detallaron, en 15 provincias. “Es la hora de ordenar, seguir haciendo lo que está bien, hacer lo que se debió postergar por la pandemia y corregir lo que se hizo mal” afirmó desde el partido bonaerense de Almirante Brown.
  
Las medidas que se estudian estarían enfocadas en la reactivación de la economía, aspecto este que en el Frente de Todos analizan como una de las claves de la catástrofe electoral especialmente en territorio bonaerense.
  
Un aumento por decreto a jubilaciones y beneficiarios de AUH, por fuera del aumento del 12,39% que estableció la ley de movilidad y medidas para beneficiarios de la ANSeS son algunas de las medidas que los funcionarios tratan de convencer “no son pensadas por la derrota”, algo casi imposible de creer.
  
El economista Carlos Melconian, advirtió pocas horas después de conocerse el resultado de las PASO, que medidas como las que el Gobierno prepara se podrían venir y en ese sentido pidió que "no salga a repartir plata porque se puede quedar sin los votos y nos podemos ir al carajo".
  
"No se les ocurra quedarse sin el pan y sin la torta porque tomo la palabra de Presidente que 'desde mañana vamos a trabajar por la gente'. No confundan trabajar con la gente con salir a repartir plata ahora. Porque se pueden quedar sin los votos y nos podemos ir al carajo", advirtió Melconian el lunes como anticipando las decisiones que podría llegar a tomar Alberto Fernández.
  
El ministro que más en línea parece estar con Melconian es Martín Guzmán, quien resiste a incrementar el gasto público, lo que lo convierte en uno de los dos ministros más cuestionados por el kirchnerismo duro que pugna por la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ese pago extraordinario de 10 mil pesos que a partir del aislamiento por el coronavirus se pagó en tres cuotas a más de 9 millones de personas.
 
"No va a volver el IFE", es la tajante respuesta de los funcionarios cercanos a Alberto y al gabinete económico desde donde aseguran que “el regreso del IFE no es algo que se haya hablado hasta el momento", aunque la presión ultra K aumenta minuto a minuto no sólo para obtener esas medidas sino por quedarse con sus cabezas.
 
Meses atrás, hay que recordar que el actual ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora y dirigente cercano a Máximo Kirchner, pidió la "continuidad" del IFE, pero Guzmán se plantó ante Fernández y logró resistir el pedido, en medio del ajuste de las cuentas públicas que trazó para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Ahora el kirchnerismo con el resultado de las elecciones puesto y buscando culpables, vuelve a la carga.
  
Un dato no menor y que dilucidará un poco quien gana esta pulseada se verá este miércoles 15 cuando venza el plazo de presentación del presupuesto 2022 al Congreso de la Nación. Si se posterga puede ser una señal clara de que va a sufrir modificaciones que podrían ir por un aumento del gasto público.
  
Alberto Fernández dijo este lunes que está dispuesto a "seguir trabajando para poder darle a la ciudadanía mejores recursos para una mejor calidad de vida”, y aseguró que ese es un “objetivo que tuvo que ser postergado ante la urgencia de la pandemia”.
  
Remarcó: “Nosotros queremos distribuir trabajo y no planes sociales. Por eso impulsamos al sector privado y acompañamos a esas empresas porque estamos convencidos de que la unión del capital y el trabajo dinamiza esa sociedad y así la economía empieza a retroalimentarse y crecer incluyendo a todos”, pero el paquete de medidas que se prepara nada contempla que signifique algo menos de presión sobre las empresas, por él contrario.