23/04/2024

Eliminatorias: ganó Uruguay y se afirma en clasificación



El seleccionado de fútbol de Uruguay diseñó una convincente labor y venció a su par de Bolivia, por 4-2, en partido correspondiente a la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Qatar 2022 que había quedado pendiente de realización en el verano pasado.
 
En el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, el combinado ‘celeste’, que dirige el DT Oscar Tabárez, ofreció un verdadero recital en los primeros 45 minutos, en los que presionó al adversario y buscó desnivelar por todo el frente de ataque.
 
Una aparición de Giorgian De Arrascaeta (15m.) y un tiro libre de Federico Valverde (31m.) le dieron una ventaja clara al elenco local en la primera parte.
 
Apenas iniciado el segundo período, el delantero de Peñarol, Agustín Alvarez Martínez (3m.), cumplió en su bautismo con la camiseta ‘celeste’ y marcó el tercero.
 
El máximo anotador de la eliminatoria continental, Marcelo Moreno Martins (15m.), concretó el primer descuento para los dirigidos por el DT venezolano, César Farías, que serán los próximos rivales de la Argentina, este jueves en el estadio de River Plate.
 
El citado De Arrascaeta, mediapunta del Flamengo, aumentó las cifras, mediante un penal (21m.).
 
Y otra vez Moreno Martins (octavo gol en la clasificación sudamericana; el número 27 con la camiseta de ‘La Verde’), con un penal por una infracción leve de Nahitan Nández sobre Roberto Fernández le permitió a Bolivia maquillar la historia (39m.).
 
El desempeño uruguayo, de mayor a menor, le posibilitó hacerse de los tres puntos para llegar a los 12 en la tabla, ascender a la cuarta posición y observar con optimismo el próximo encuentro ante Ecuador (13 unidades), también en Montevideo, este jueves a las 19.30, en partido por la décima jornada.
 
Por su lado, Bolivia, que está en la parte baja con apenas 6 puntos, tendrá una difícil visita a Argentina (15), que lo recibirá este jueves a las 20.30, en el estadio Monumental de Núñez.
 

Paraguay sigue sin ganar de local y Colombia no pudo de visitante

 


Paraguay y Colombia se repartieron puntos "inconvenientes" para ambos en su puja por alcanzar puestos de clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, al igualar esta noche en Asunción, donde los locales todavía no ganaron en esta Eliminatorias, 1 a 1, por la sexta fecha pendiente de la competencia.
 
El "fuera Berizzo" que entonaron sobre el final del partido los hinchas paraguayos a los que hoy se les permitió asistir al estadio Defensores del Chaco fue la clara muestra del irregular presente del conjunto "guaraní", que con ocho puntos está sexto y fuera de la clasificación mundialista.
 


Por su parte los colombianos alcanzaron las 10 unidades y de esa manera treparon al quinto escalón que los está depositando en puestos de repechaje para el Mundial qatarí.
 
La diferencia de puntos, si bien escasa, se vio evidenciada también en el accionar de unos y otros en la noche asunceña, donde Colombia se mostró superior a los dueños de casa y de haber un ganador tenía que ser el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda.
 
Los visitantes, de la mano de un Juan Cuadrado de enorme tarea, casi como de costumbre, no solamente se hizo dueño de la mitad de la cancha, sino que además generó dos acciones clarísimas de gol con sendos remates de media distancia que terminaron exigiendo al arquero Antony Silva, primero rechazando hacia un costado y luego rozando apenas el balón que se estrelló contra su poste izquierdo.
 
Pero cuando se acercaba el epílogo de la etapa inicial apareció todo el talento del ya ex San Lorenzo, Ángel Romero, que encerrado sobre la izquierda de su ataque por el riverplatense Rober Rojas, le hizo un "caño" de medio taco y luego entregó al medio del área chica para que Antonio Sanabria abriera el marcador.
 
Un par de minutos después hubo un encontronazo en el piso entre el mencionado Romero y el ex Boca Juniors, Wilmar Barrios, que llevó a árbitro brasileño Raphael Claus a expulsar al colombiano, mientras que decidió ir al VAR para determinar si haría lo propio con el "mellizo".
 
Pero sorprendentemente, a la vuelta de observar el monitor el juez del partido no solamente que no le mostró ninguna tarjeta a Romero, sino que además le quitó la roja a Barrios y se la transfirió a una amarilla.
 
La segunda etapa no cambió sus características respecto de la primera, con Colombia siempre superior y Paraguay jugando un fútbol híbrido, al que le faltó claridad y ni siquiera supo sacar partido de una referencia histórica del fútbol de ese país: el juego aéreo.
 
"La verdad que tenemos muchas cosas que mejorar. Hoy nos sorprendieron con una pelota parada que terminó en un penal apenas comenzó el segundo tiempo. Nos pasa seguido eso y debemos corregirlo", señaló al término del cotejo un autocrítico Ángel Romero.
 
Mientras esto decía a la transmisión oficial del encuentro el "11" paraguayo, Eduardo Berizzo se retiraba con la cabeza gacha y entre silbidos de partidarios propios, pensando seguramente en levantar cabeza el próximo jueves frente a Venezuela.
 
Un dato llamativo y para nada descartable al momento de analizar el escándalo entre Brasil y Argentina fue que Davinson Sánchez, el defensor colombiano que es compañero de Giovani Lo Celso y Cristian Romero en Tottenham Hotspur, buscó de todas maneras (hasta que lo logró) hacerse amonestar para poder sumar su segunda tarjeta amarilla y así poder volver a Inglaterra, donde lo reclama su club. Será una baja importante ante Chile.
  
 
 

Ecuador igualó con Chile y se mantiene clasificado al Mundial de Qatar 2022



 
Ecuador igualó ante Chile, 0 a 0, en Quito y se mantiene clasificado al Mundial Qatar 2022, en partido por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado y dirigió el argentino Facundo Tello.
 
Con el resultado, Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, sigue en el tercer lugar con 13 puntos y Chile, en cambio, está afuera de la zona de clasificación, en el séptimo puesto, con 7 unidades.
 
En la primera parte Chile intentó llegar por la derecha con Mauricio Isla y Eduardo Vargas, pero ambos generaron pocas situaciones de riesgo.
 
Ecuador, por su parte, se basó en desbordes de José Hurtado por la derecha para asistir al delantero Enner Valencia y a Junior Sornoza.
 


También contó la habilidad de Moisés Caicedo y José Cifuentes manejando el balón en el mediocampo.
 
Fue así que a los 14 minutos estuvo cerca Ecuador de abrir el marcador, en la única jugada de peligro de la primera etapa, con un cabezazo de Moisés Caicedo, tras un tiro libre que fue atajado bastante exigido por el arquero chileno, Claudio Bravo.
 
El arquero rosarino, naturalizado ecuatoriano, Hernán Galíndez, se retiró lesionado y fue reemplazado a los 36 minutos por Pedro Ortíz.
 
El segundo segmento siguió con el mismo libreto, siempre Ecuador imponiendo su juego y Chile buscando alguna jugada de contraataque para sorprender a la defensa local.
 
Y a los 6 minutos Hurtado por la derecha lanzó un centro que empalmó Caicedo para definir desde afuera y lo encontró bien parado al guardavallas chileno.
 
Chile tuvo su oportunidad a los 11 minutos con una pelota parada que intentó aprovechar Arturo Vidal, pero que se lo contuvo Ortíz.
 
El equipo local se quedó con 10 jugadores por la sanción a los 17 minutos con roja directa a Sornoza expulsado por un planchazo a Claudio Baeza, pero Chile no pudo aprovechar esa ventaja, para superar a Ecuador.
 
Hubo presencia de público en el partido, con aforo reducido, en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
 
En la próxima fecha, la 10ma. Ecuador se medirá con Uruguay como visitante el jueves 9 de septiembre a las 19.30, hora argentina, y Chile se enfrentará ante Colombia, también de visitante, el mismo jueves a las 20.
 


Perú le ganó con lo juisto a Venezuela



Perú se acercó esta noche a los puestos de clasificación mundialista tras vencer ajustadamente como local al colista Venezuela por 1 a 0 y dejando una gran deuda futbolística que en el futuro inmediato puede volver a alejarlo de ese objetivo.

La victoria de los peruanos sobre un conjunto venezolano que se quedó con un hombre menos por la expulsión del volante Tomás Rincón a los 37 minutos del primer tiempo y sin embargo lo terminó apretando en el final de la noche en el estadio nacional de Lima, marcó el cierre de la sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas que había quedado pendiente de marzo pasado.

La expulsión de Rincón se produjo dos minutos después de que Perú alcanzara su única conquista a través de su mejor hombre, de a ráfagas, que fue el delantero Christian Cueva, tras jun error defensivo en el retroceso del mediocampo visitante.




Pero sugestivamente los dirigidos por Ricardo Gareca nunca supieron sacar ventaja de esa situación, pese a tener toda la segunda etapa para hacerlo y así engordar también la estadística goleadora (8 tantos) tan necesaria para nivelar la diferencia con los tantos en contra (15).

Esto hace que Perú esté séptimo en el certamen, con 8 unidades, dos menos que Colombia, que está quinto y entrando al repechaje para ir a Qatar 2022.

Pero entre ambos está Paraguay, que todavía no ganó de local y tiene la misma cantidad de puntos y goles a favor que Perú, pero con 10 en contra.

Y esa falta de efectividad, que se nota también a partir de lo mucho que le hace falta Paolo Guerrero, que hoy jugó los últimos 20 minutos del partido pero se nota que está muy lejos de su mejor nivel físico y futbolístico, seguramente debe preocupar mucho al "Tigre" Gareca, sobre todo para el partido del jueves en que deberá visitar nada menos que al líder Brasil.

Y para colmo de males los paraguayos se las verán justamente con Venezuela, en Asunción, por lo que podrían volver a sacarle tres puntos en la tabla y ponerlo otra vez muy alejado de los puestos clasificatorios.