19/04/2024

Pepelón mundial: se suspendió Brasil – Argentina por las eliminatorias cuando se jugaban 5 minutos



El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en el Arena Corinthians de San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido a los 7 minutos del primer tiempo por la irrupción de funcionarios sanitarios del gobierno brasileño en el campo de juego para llevarse a cuatro futbolistas de la Selección que militan en la Premier League a los que acusan de violar la normativa federal de ingreso al país.
 
El escándalo se desató a los 5 minutos del partido entre Argentina y Brasil en San Pablo por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Pero ya había comenzado al mediodía cuando llegaron al Hotel donde concentraba la selección buscando deportar a Emiliano Martínez, Cristian Romero, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía que militan en la Premier League.
 
El grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se metió en el campo de juego del Nao Química Arena a los 5 minutos para levarse a los cuatro jugadores., La AFA había recibido la venia de la Conmebol y de la FiFa para jugar luego de una advertencia que había llegado al mediodía al hotel de la delegación.
 
Allí acusaban a los cuatro "ingleses" de haber falseado la declaración jurada y omitir que provenían de Gran Bretaña. Desde Asunción explicaron que el plantel estaba dentro de una "burbuja sanitaria".
 
La Selección Nacional junto a los árbitros del encuentro se retiraron del campo de juego mientras los jugadores verdeamarelos quedaron en la cancha. El partido fue dado por suspendido por la Conmebol, algo que la AFA confirmó en su cuenta de Twitter.
 
Los "Lioneles" de la Selección Argentina, (el capitán Lionel Messi, y el DT Lionel Scaloni) se juntaron con los funcionarios luego de que el equipo se fuera al vestuario. El reclamo a las autoridades brasileñas, con los rivales y el DT de espectadores, se escuchó clarito: "Hace tres días que estamos acá, esperaron a cinco minutos de empezar el partido para venir".



 
"Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros", decía el comunicado de Anvisa apuntando contra los cuatro integrantes del plantel que militan en la Premier.

En medio de la confusión por lo sucedido, el seleccionado "albiceleste" se retiró de inmediato al vestuario visitante del Arena Corinthians, lo que provocó la reacción de los 1.500 invitados al estadio, entre los que estaba el embajador argentino, Daniel Scioli.

"Hijos de puta", insultaron los hinchas brasileños en defensa de los jugadores argentinos, víctima de una medida insólita por parte de las autoridades nacionales de Brasil.

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias son una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución", aclaró la Conmebol.


"Iban a ser deportados después del partido"


El presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, aseguró hoy que los cuatro jugadores argentinos estaban autorizados a jugar el partido por las Eliminatorias Sudamericanas y que después iban a ser deportados del país.

El titular de la CBF criticó el accionar de la Anvisa que interrumpió el superclásico a los pocos minutos y calificó como "lamentable" lo que sucedió en el estadio Arena Corinthians.

"Todos se asustaron. Fue un episodio lamentable. El Brasil-Argentina despierta interés en todo el mundo. Según sabemos, la Anvisa hace tres días está acompañando a la selección de Argentina", comenzó Rodrigues en su relato a la transmisión oficial.

"Nos extrañó que lo esperaron a hacerlo después que comenzó el partido. Antes del inicio, el delegado del partido nos dijo que podían jugar, y después iban a ser deportados. Pero después, por un motivo que la CBF no sabe, cambiaron", agregó el presidente interino de la CBF sobre el accionar de la Anvisa.

"Nosotros respetamos siempre los protocolos. En ningún momento quisimos hacer cualquier tipo de subterfugio para no cumplir la legislación", completó Rodrigues.