25/04/2024

Se eleva a 1.297 la cifra de muertos por el sismo en Haití y a 5.700 la de heridos



El número de víctimas fatales por el sismo que sacudió el sábado a Haití subió este domingo a al menos 1.297 y el de heridos a 5.700, según las autoridades, mientras siguen las tareas de rescate y se mantiene una alerta roja en la zona, ubicada a 160 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.

De acuerdo a la última información de la agencia de protección civil de Haití, al menos 1.297 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 mientras que 5.700 resultaron heridas, informó AFP.

"Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado", informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al emitir una alerta roja "por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas" que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

Cientos de personas todavía permanecen atrapadas entre los escombros.

El papa Francisco hizo hoy un pedido a la "comunidad internacional" para ayudar al empobrecido país que todavía no logra recuperarse del sismo de 2010 que dejó más de 200 mil muertos y unos 300 mil heridos.

En Puerto Príncipe, la construcción del principal hospital del país continúa incompleta.

Según el USGS, el sismo que se produjo el sábado por la mañana causó "peligros secundarios como deslizamientos de tierra" que podrían haber provocado nuevos fallecidos.



Además, señaló que en general la "población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos" ya que las construcciones predominantes son de "muros de barro y bloques de adobe".

También precisó que al igual que el del 12 de enero 2010 el sismo de ayer se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden.

Luego de sobrevolar la zona, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital" dijo a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro.

En Los Cayos, la tercera ciudad del país, un hotel de varios pisos se derrumbó mientras que en Jeremie, donde viven más de 200 mil personas, los daños también son graves.

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", aseguró Job Joseph, un residente.

De la casa de dos plantas de Marcel François, también en Los Cayos, solo quedan ruinas.


"Es gracias de Dios y también a mi teléfono que estoy vivo, porque pude avisar a la gente de fuera dónde me encontraba", dijo a AFP este joven de 30 años.

Su hermano menor, Job y los vecinos pasaron más de tres horas sacándolo de los escombros sin más herramienta que sus manos.

"Iba en el autobús al trabajo cuando ocurrió el terremoto. Pude localizar a Marcel por teléfono, pero me dijo 'ven a salvarme, estoy bajo el cemento'", dijo Job François.

Tras ser rescatado de entre los bloques de hormigón y los muebles rotos, con heridas en la cabeza, Marcel fue trasladado al hospital en estado de shock, ya que no tenía noticias de su hija de 10 meses, que seguía atrapada entre las ruinas.

"Pensé que mi hija estaba muerta. Cuando llegué al hospital estaba llorando y resignado", narró conmovido, este hombre de 30 años, pero gracias al trabajo en equipo de los residentes y de su tío, la pequeña Ruth Marlee Alliyah François fue sacada de entre los escombros cuatro horas después del terremoto.

Ahora, Marcel y Job François esperan que los equipos profesionales retires de la casa destruida el cuerpo sin vida de su inquilina, una mujer de 27 años que vivía en la planta baja de la residencia y que murió a los pocos minutos del terremoto.

La labores de rescate podrían verse empañados por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según el servicio meteorológico estadounidense.

Pero además de los daños provocados por el sismo, Haití, el país más pobre de América, enfrenta una delicada situación política marcada por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.


A pesar de que el Ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste afectada por el sismo, el arribo está condicionado por la inseguridad ya que bandas armadas bloquean el único camino que une la zona con la capital.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y aseguró que el organismo "está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro".

Organizan la ayuda humanitaria

Múltiples organismos internacionales y países, entre ellos Argentina, organizan envíos de ayuda y asistencia humanitaria para asistir a la población de Haití luego del sismo de 7,2 grados en la escala Richter que, hasta ahora, produjo al menos 1.297 muertos y 5.700 heridos, se informó hoy.

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, dijo hoy que “la Presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Marina Cardelli, ni bien ocurrió el sismo mantuvo comunicación con el embajador de Haití en Argentina, D. Vilbert Bélizaire, para transmitirle toda la solidaridad y disposición de Cascos Blancos y de la Cancillería argentina para acompañar a su país ante la emergencia”.

Cardelli quedó a disposición para recabar las necesidades del país y realizar un ofrecimiento de asistencia humanitaria acorde a las mismas, explicaron desde la Cancillería.

También se informó que la embajada Argentina en Haití, a cargo de César Faes, mantiene contacto con la comunidad de residentes argentinos registrados, “que reside en su totalidad lejos del epicentro”.

Por otro lado, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dio el pésame del bloque por el "drama humano" que vive Haití y destacó su apoyo al país caribeño.

"Haití se ha visto golpeado por un terrible temblor de tierra que reabre las heridas de la tragedia de 2010", dijo Borrell desde Twitter, y agregó que "está al lado del pueblo haitiano para afrontar este drama humano, en un contexto político difícil".

El presidente mexicano, Andrés López Obrador -por su parte- anunció que enviará ayuda humanitaria a Haití.




El canciller, Marcelo Ebrard, señaló que por instrucciones del mandatario "saldrá ayuda solidaria de México hacia Haití para auxiliarlos ante los efectos del sismo", pero no dio precisiones sobre el tipo de apoyo que enviarán, consignó la agencia ANSA.

La tenista japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, también anunció que donará sus ingresos del torneo de Cincinnati del WTA Tour a las víctimas del terremoto de Haití.

"Hace realmente mal ver el desastre, y siento que no debemos evitar ocuparnos del tema", escribió Osaka en Twitter.

"Estoy por jugar un torneo esta semana y destinaré todo el premio en dinero a la ayuda en Haití. Sé que la sangre de nuestros antepasados es fuerte y nos recuperaremos", completó Osaka, de madre japonesa y padre haitiano.

Por otro lado, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), está organizando un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto en Haití.

La ayuda, estimada para 4.500 personas, se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, y se indicó que incluye apoyo psicológico a las víctimas "dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010".

La vecina República Dominicana envió diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, informó el Gobierno local.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, también aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño, al igual que lo hicieron países como Perú, Chile, Venezuela y Ecuador.


Argentina, por su parte, también ofreció asistencia, aún no determinada oficialmente.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, declaró ratificó que el pueblo haitiano cuenta “con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso", informó la agencia AFP.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales graves en las localidades de Jérémie y Los Cayos, además de la capital, Puerto Príncipe.

Jérémie quedó incomunicada por carretera y su muelle resultó completamente destruido, mientras que en Los Cayos varios edificios se derrumbaron o sufrieron daños importantes.

En esa región, "puertos, puentes y carreteras sufrieron daños, y se derrumbaron iglesias durante la celebración de misas matinales", afirmó la Cruz Roja haitiana.

En las tareas de rescate participan también 253 médicos cubanos que estaban en Haití en el momento del terremoto, quienes brindan su colaboración para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos de coronavirus, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

"Ninguno se ha tomado una foto. Están salvando vidas. No posando ni dando discursos bonitos para galerías. Esa es la estirpe de los cubanos", escribió Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un mensaje en Facebook, según consignó la prensa local.

El funcionario agregó que ningún colaborador cubano resultó herido durante el sismo, e informó que se alista en Puerto Príncipe un hospital de traumatología.

La Cruz Roja haitiana también advirtió que la situación podría agravarse con la inminente llegada a la zona afectada de la tormenta tropical Grace, que llegó este domingo a las Islas de Sotavento y avanza hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami indicó que la tormenta Grace "podría tocar primero las provincias orientales de República Dominicana, y luego las provincias occidentales de la propia República y parte de Haití".

A su vez, el boletín del NHC precisó que el fenómeno vendrá acompañado de "fuertes vientos y lluvias torrenciales que podrían hacer que los ríos se desborden e inunden".