29/03/2024

​Doble crimen del Gaucho Gil: volvieron a cortar la ruta 123 hasta que intervenga la Justicia Federal



Vecinos de Mercedes, familiares y amigos de Sergio "Checho" y Julio Cesar "Minto" Canteros, volvieron a cortar este jueves el tránsito sobre la ruta Nacional 123, a la altura de predio del santuario del Gaucho Gil en demanda de la intervención de la Justicia Federal para que investigue la posibilidad de lavado de activos y el destino de las ofrendas por parte de la desplazada presidente Ramona Villaba y de la instalación de un puesto de fuerzas federales en el lugar.
 
La modalidad del corte será, anunciaron, como se venía dando en los días anteriores. Cada hora se liberará algunos minutos para hacer fluir el tránsito y se volverá a cortar. El objetivo es llamar la atención ahora de las autoridades de la Justicia Federal y de las fuerzas de seguridad nacionales.
 
Andrés Pintos, allegado de la familia Canteros, en diálogo con La República confirmó que este jueves llevaron un escrito a la justicia federal en Paso de los Libres, donde denuncian ante el juez Fresneda las irregularidades que aseguran existen. “Aquí no sólo se produjeron dos asesinatos, también hay supuesto lavado de activos con las ofrendas, las donaciones y mucho más” dijo Pintos.
 
Además de reclamar la instalación de un puesto de seguridad federal, los manifestantes reclaman “una conciliación entre Vialidad Nacional, el interventor designado Víctor Isnardo, el juez federal, un representante de los puesteros, el estado provincial, el municipal y la Gendarmería.
 
“Queremos un cambio real y así comenzar un mejor futuro” dijo Pintos quien asegura que “hasta el momento no hubo un sólo allanamiento en los inmuebles de la mujer que presidía este lugar, sólo lo hicieron en el museo y si le está supuestamente acusando de delitos de lavado y apropiación de bienes, entendemos que deberían hacerlo en sus propiedades y hasta ahora no lo han hecho, nadie va esconder algo en un lugar donde deberían estar de por sí” afirmó.
 
Sergio y Julio Cesar Canteros, de 33 y 64 años, padre e hijo, fueron asesinados de 22 y 7 puñaladas respectivamente en la tarde del viernes pasado por un grupo de 10 personas entre los que había familiares y empleados de Ramona Villalba. Los asesinos intentaban ocupar parte de la propiedad de los Canteros para instalar puestos y por eso unas horas antes habían sido denunciados ante la Justicia.
 
El miércoles, el Gobierno de la Provincia decidió intervenir la Comisión del Gaucho Gil desplazando a Villalba y designando en su lugar al comisario principal retirado Víctor Isnardo como interventor, quien tiene 180 días de plazo para restablecer la legalidad en el lugar y realizar las denuncias que correspondieran por las irregularidades que detecte. Este jueves se hizo de toda la documentación de la comisión y comenzó con su tarea.
 
El fiscal de Instrucción de la ciudad de Mercedes, Adrián Casarrubia, en tanto avanza con la investigación no sólo sobre los autores materiales del crimen sino además sobre la posibilidad de que hayan existido autores ideológicos del doble crimen. Ya son 8 los detenidos y no se descarta que puedan ordenarse más.