07/12/2021

Aprovechan sistemas fotovoltaicos para inyectar a la red convencional otros sistemas de generación energética



Investigadores de la UNNE ajustaron una metodología que posibilita que distintos sistemas de generación de energía puedan inyectarse a la red convencional aprovechando los sistemas fotovoltaicos conectados a red y sin afectar el rendimiento de los mismos. El innovador desarrollo está en trámite de patente por parte de la Universidad.

Los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica representan una de las tecnologías con mayor avance en los últimos tiempos, y cuentan con el potencial de inyectarse a las redes convencionales de distribución de la energía eléctrica.

Desde la Universidad Nacional del Nordeste, el Grupo de Energías Renovables (GER), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, en particular vienen trabajando en investigaciones básicas y aplicadas en busca de difundir el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.

Dentro de los distintos desarrollos alcanzados por el grupo, recientemente se avanzó en el ajuste de un método que posibilita ampliar la utilidad de un sistema de alta eficiencia como lo es un sistema solar fotovoltaico conectado a red.

El proyecto, que forma parte de una patente en trámite de la UNNE, implica conectar una fuente de corriente constante de corriente continua en paralelo con el generador fotovoltaico.

Con la fuente de corriente se consigue emular la corriente foto-generada en el generador fotovoltaico y esta fuente es alimentada por un generador secundario.

Es decir que la fuente de corriente permite el acoplamiento de un generador eléctrico secundario, diésel, eólico u otros, al sistema solar fotovoltaico conectado a red, aprovechando la alta eficiencia de este último y ampliando su utilidad.

“Este desarrollo demuestra que los sistemas solares fotovoltaicos pueden ser aprovechados para inyectar a la red convencional otros sistemas de generación de energía” explicó el Ingeniero en Electrónica Alexis Raúl González Mayans, investigador del Grupo de Energía Renovable. 

Señaló que, de acuerdo a lo observado en los ensayos, el acoplamiento del generador secundario al sistema fotovoltaico conectado a red no afectó el elevado rendimiento del sistema fotovoltaico, cuya eficiencia global se mantuvo por encima del 90%. 

Comentó que como segunda etapa del proyecto se pretende acoplar un moto-generador al sistema convencional de distribución de energía.

El desarrollo realizado por el Ing. Elec. González Mayans en el marco de su tesis doctoral, bajo la dirección del Dr. Artuso Busso, resultó premiado en la última “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”, en la categoría “Tecnologías” para alumnos de Posgrado.

DETALLES TÉCNICOS

En cuanto a los detalles técnicos de la metodología, explicó que partiendo del generador secundario, en su primera etapa la fuente de corriente desarrollada convierte la tensión alterna a tensión continua (CA/CC). En la segunda etapa se convierte la tensión continua a corriente constante (CC/CC).

Los parámetros eléctricos de funcionamiento del convertidor se determinaron en base al sistema solar fotovoltaico conectado a red que está instalado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Una vez montado el equipo se buscó determinar la eficiencia global del sistema y caracterizar el efecto de la inyección de corriente constante al sistema solar fotovoltaico en diferentes condiciones de operación.

“Lo importante es que además de aprovechar los sistemas solares fotovoltaicos para inyectar a la red energía proveniente de otros  generadores, no se afecta sustancialmente al rendimiento de los sistemas fotovoltaicos” reiteró González Mayans.

Por su originalidad, el desarrollo cuenta con trámite de patente por parte de la Universidad Nacional del Nordeste.