18/10/2021

Comenzó a circular el Tren de las Sierras en Córdoba hasta Valle Hermoso después de 24 años



El Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba, llegó hoy a la localidad serrana de Valle Hermoso después de 24 años, ya que el servicio no operaba hasta esa estación del Valle de Punilla desde 1997.

La inauguración del nuevo tramo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci junto con el Senador Nacional por la provincia de Córdoba, Carlos Caserio; y el secretario de gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a Valle Hermoso costará 19 pesos.

El viaje inaugural se desarrolló partiendo desde La Calera hacia Valle Hermoso y del mismo participaron, además, el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; y la diputada nacional, Gabriela Estévez, entre otros.

Marinucci sostuvo que "junto al presidente Alberto Fernández, y el ministro, Alexis Guerrera, nos comprometimos a devolver este servicio a Valle Hermoso y hoy lo estamos concretando", y añadió que "seguiremos aunando esfuerzos para expandir el servicio a Cruz del Eje y conectar nuevamente a los argentinos y argentinas".

En el mismo sentido, el senador Caserio resaltó que "hoy vemos una clara decisión del Gobierno nacional de extender, recuperar y aprovechar el tren que marcó la vida del departamento de Punilla y de la región".

Para finalizar, Rodrigo Rufeil destacó que "el significado de la llegada del tren a Valle Hermoso es una muestra más de la voluntad del Gobierno nacional de que el tren vuelva a ser una opción concreta para el turismo, el trabajo y la producción".

Desde Alta Córdoba, partirán desde este martes formaciones a las 8.34 y a las 13.08 hasta Valle Hermoso y desde Cosquín a las 6.25 y 13.15; en tanto, desde Valle Hermoso saldrán a 7.25 y 11.58 hacia Alta Córdoba y 14.15 y 16.30 hasta Cosquín.

Para la recuperación del servicio Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 16 kilómetros de vías: las tareas contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmalezado y desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se realizó la intervención de los diversos cruces a nivel que atraviesan la traza y la adecuación de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso para la llegada de las formaciones. Se construyeron plataformas para el ascenso y descenso de los pasajeros y las pasajeras y rampas de ingreso.

En tanto, Trenes Argentinos se encuentra realizando gestiones junto al municipio de la ciudad de Córdoba para que comience a circular el tren urbano.

Para ello, es indispensable el trabajo mancomunado entre ambas entidades, y sentar las bases en un convenio donde conste que la comuna construirá los apeaderos que servirán de estaciones, y Trenes llevará adelante la prestación del servicio.

Las vías se encuentran operativas y hay circulación habitual de trenes por lo que es posible brindar un servicio seguro y confortable una vez que estén construidas las paradas ferroviarias, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.