07/12/2021

Roja sangre de El Federal



Hoy, les queremos contar las características de un ave pequeña. Federal (familia icteridae). Se alimenta de insectos y algunos frutos silvestres. Macho y hembra presentan un aspecto similar, llegan a medir 24 centímetros de longitud. Su peso es de 85 gramos aproximadamente. Viven en esteros, bañados, lagunas y otros cursos de agua dulce con juncos. Habitan en buena parte del país. En Argentina, popularmente se cree que su denominación vulgar, asociado al color rojo fuerte de su pecho, es producto de la identificación con la “Divisa Punzó”, la que está fuera de un distintivo político de color rojo que identifica a los federales en los primeros años de la independencia argentina.
También es reconocido como "cintilla federal" que fuera establecido por Juan Manuel de Rosas entre 1832 y 1850 para identificar a sus partidarios. “De igual manera, cuesta conciliar la aceptación original del nombre vulgar de esta especie con la región guaraní, habida cuenta del posicionamiento de la provincia de Corrientes en el bando opuesto (unitarios) y la todavía inexistente provincia de Misiones en el contexto nacional.
Por eso es que los nombres vulgares (con los que también se los identifica) de "blandengue" o especialmente el de "bombacha roja" han sido probablemente sus denominaciones vulgares originales en la región, antes de la expansión y consolidación del nombre con el que actualmente se lo reconoce”, del libro de Fernando Laprovitta, Guyra, Reminiscencias míticas desde la fauna guaraní. Con el federal (Amblyramphus holosericeus) se da una cuestión en particular, porque, aunque sus llamativos colores combinados en rojo y negro se destacan en una primera vista, para quienes no lo sabemos mucho vale esperar a verlo cantar porque durante el esfuerzo y estiramiento hacia arriba, deja al descubierto sus llamativas piernas rojas, como su cabeza y cuello.
Aunque también escucharlo sin verlo es una grata sorpresa. Agrada escucharlo, por momentos escondido en el pirizal, uno de los característicos ambientes acuáticos que frecuenta. Existen las circunstancias en que la definición de rojos y negros es menos fuerte o manchada en diversas aves.
Los federales dan identidad a ciertos lugares, así hay zonas agrestes que cobran vida. Es posible observarla al costado de la ruta, basta con prestar atención a la vegetación o los cables de electricidad, porque es seguro que uno o dos de ellos deben vocalizar junto a los rayos del sol. Los pichones del Federal son negros y se van manchando de anaranjado. Va ganando primero la parte delantera comenzando por la garganta, baja hacia el pecho, luego los laterales tomando las mejillas, el frente y extendiéndose por último por la cabeza y la nuca hasta completar el capuchón.