19/04/2024

Taller de Crítica de teatro, una oportunidad para mirar las obras con nuevas perspectivas



Natalia Schejter es licenciada en Artes Combinadas, cursó su carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “Es una carrera 100% teórica, en la que se estudia análisis e historia tanto de cine, como de teatro; siempre me gustaron ambas disciplinas, pero en mi época de estudiante, tal vez me enganchaba más con el cine. Sin embargo, cuando vine a vivir a Corrientes y comencé a ir al teatro, me conmoví con las producciones locales y me preocupé por la falta de crítica teatral. Era un campo casi inexistente y que considero muy importante porque al ser un arte efímero, una de las formas de registrar el acontecimiento teatral, aunque sea una forma subjetiva e inacabada, es el registro crítico, entonces me propuse que esa preocupación se torne acción, y aquí estamos tratando de ampliar ese campo”, contó a modo de introducción en una entrevista concedida a Radio UNNE.
La joven estará a cargo de un Taller de Crítica Teatral, organizado por el Centro Cultural Nordeste, en la que compartirá herramientas para desarrollar esta actividad creativa, además de productora de conocimiento y que aporta nuevas lecturas e interpretaciones que pueden enriquecer la mirada de espectadores y realizadores teatrales.
En relación al rol que cumplen quienes se especializan en críticas teatrales, indicó que estos aportan posibles lecturas, tanto para espectadores como realizadores, “y a su vez son agentes de difusión de la actividad y de alguna manera ayudan a los teatristas a mirarse y pensarse desde otros ángulos. Además, y esto lo digo como investigadora, es muy importante el registro y las lecturas críticas para resguardar el acontecimiento escénico y generar aportes que, de cara a futuro, sirvan como documentos para escribir la historia del teatro local”.
En cuanto al valor de la mirada del crítico, Natalia asegura que “analiza y da una hipótesis de lectura personal. En ese sentido, y como es un texto que lleva una firma (a diferencia de una gacetilla de prensa que sí es un material más objetivo), es un texto subjetivo, una mirada posible. Idealmente es muy interesante que se armen debates, que dialogue con otras miradas, eso enriquece ampliamente el campo teatral. Además de funcionar como agitadora y recomendadora, la tarea crítica (ya se teatral o de cualquier disciplina artística), es escritura creativa, y como tal, es puro disfrute. Los y las críticas entonces tienen doble satisfacción: el goce dado por la experiencia estética, y el disfrute de su proceso de escritura”.
En relación al taller que comienza el viernes 6 de agosto en forma virtual, Natalia dijo que está dirigido a quien esté interesado en adquirir nuevos conocimientos y contar con nuevas herramientas a la hora de observar una obra de teatro. “Iremos poniendo en palabras y sistematizando un poco. Tampoco es excluyente ser periodistas, pero mi gran anhelo es que las personas de prensa y comunicación se entusiasmen con la propuesta”, remarcó.
El taller comienza el 6 de agosto, los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3emgZJQ. El mismo tendrá un costo de $1000, con entrega de certificado.