18/10/2021

El acervo cultural quebradeño se combinó con el repunte de la actividad turística en Humahuaca



Cientos de los turistas que llegaron a Humahuaca en estas vacaciones se vinculan con experiencias gastronómicas, de danzas y espectáculos musicales al aire libre, en el marco del calendario turístico cultural de invierno diagramado por autoridades de la ciudad, que afirman que se registra un repunte en varios sectores de la actividad.

Una de esas propuesta es la de “Miércoles Culturales”, en la Plazoleta Sargento Mariano Gómez, frente al histórico Cabildo, donde hay espectáculos de sikuris y anatas ejecutados por niños, jóvenes y adultos de barrios locales.

A la propuesta también se suman pequeños músicos acordeonistas, por iniciativa del legendario músico Pascual Cruz, quien apuesta a la revalorización de la música que tiene como base los sonidos del característico fuelle.

El canto con caja acompañado del ronco eco de los erkenchos, impulsado por cantoras y cantores populares dan paso a la improvisación de versos que generan aplausos, risas y deleite de los visitantes en el centro del pueblo de aires coloniales.

Los bailarines humahuaqueños se expresan a través de varios ritmos con cuadros coreográficos mediante una mixtura que incluye bailes como salay, caporales, danzas estilizadas, hasta bachatas y ritmos latinos, en una iniciativa que llenó de espectadores las escalinatas del histórico Monumento a los héroes de la Independencia, el lunes último.

El secretario de Cultura y Educación de Humahuaca, Marcos Vega, dijo a Télam que “repuntó la actividad turística, los visitantes disfrutaron de días de mucho sol durante la temporada invernal y vivenciaron múltiples experiencias junto a los hacedores culturales del pueblo”.

El funcionario también destacó "el encuentro de conocedoras de los saberes gastronómicos de la región”, en el Festival de la Empanda, además de un concurso para degustar tamales en el poblado de Uquía y la tradicional Feria de Santa Anita, con platos como guiso de papa verde, humitas y cazuela de cordero.

“La primera parte de la temporada invernal se observó una importante llegada de visitantes que favoreció al sector gastronómico, hotelero y artesanos que pudieron ofrecer de manera permanente sus servicios”, sostuvo Vega.

Además valoró que “los ciudadanos llegados de distintas provincias del país tuvieron la posibilidad de realizar caminatas por sitios emblemáticos que se ubican a los alrededores de Humahuaca como lo son la Peña Blanca y el Cerro Negro, un itinerario de unos 25 kilómetros de media intensidad”.

Más adelante expresó la voluntad de “generar una continuidad durante todo el año de actividades culturales con distintos hacedores de la región”, para propiciar la pernoctación de turistas en pueblo.

Para ello, dijo que las autoridades del municipio recibieron por parte del Ministerio de Cultura de la nación un equipo de sonido profesional, que servirá “para articular con los actores de la sociedad civil y comunidades los eventos, fiestas patronales y espectáculos”.

Por último sostuvo que se transita “una muy buena temporada, donde la innumerable cantidad de turistas pudieron gozar del clima, la gastronomía y espectáculos que ofrece el corazón de la Quebrada de Humahuaca”.