18/10/2021

​Consejo Mundial de Turismo pidió a gobiernos y empresarios reforzar protocolos sanitarios



El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), hizo un llamado a todos los gobiernos y empresarios a reforzar los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus y acelerar los procesos de vacunación, para evitar el aumento de contagios y reactivar la industria turística.

Esta entidad, que agrupa al sector privado de la actividad a nivel global, advirtió ante la aparición de nuevos casos y nuevas cepas del virus, que es "fundamental que empresarios y gobiernos, así como viajeros y población en general, sumen esfuerzos de manera corresponsable para mitigar los niveles de contagio".

El WTTC considera necesario continuar con la práctica y promoción de protocolos globales de higiene y sanitización, que comprenden medidas básicas, como la utilización de mascarillas y alcohol en gel y mantener el distanciamiento social.

En un documento señala que "particularmente, en viajes y turismo, los protocolos de bioseguridad fueron creados y adoptados para garantizar la seguridad de los viajeros y recuperar la confianza de estos" y agrega que "es una práctica que beneficia a quienes dependen de la industria turística de manera directa e indirecta".

El llamado a acelerar los procesos de vacunación para impulsar la reapertura de los viajes y turismo está dirigido en especial a gobiernos y laboratorios, lo mismo que su pedido de reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas aprobadas, ya formulado con anterioridad.

"De ser posible este reconocimiento, se brindaría a los turistas y viajeros la confianza que necesitan para reservar viajes, vuelos y cruceros, confiados en el conocimiento de que su estado de vacunación completa será reconocido internacionalmente", insistió el WTTC.

Para el Consejo, "el trabajo entre el sector público y privado es fundamental para la promoción y práctica de protocolos estandarizados de higiene y sanitización, que sean claros y estén bajo permanente observancia".

También aclara que la corresponsabilidad por parte de los viajeros y la población en general mitigará los niveles de contagio e impulsará a la recuperación mundial generada por la actual crisis sanitaria.

Por último, señala que según su último Informe de Impacto Económico, durante 2020 el sector de viajes y turismo contribuyó con un 5.5% al PIB mundial, lo que significó una disminución del 4.9% respecto a 2019, y sufrió la perdida de más de 62 millones de empleos.