18/09/2021

​11° Festival de Invierno del Chamamé: el Grupo de Danza Agua de Lluvia interpretará “Un viaje al Origen”



En el marco del 11° Festival de Invierno del Chamamé, se presentarán aspectos novedosos en las propuestas artísticas, entre las que se destacan la presencia de la danza, enriquecida con aportes de otras artes como: el teatro y la animación audiovisual. A tal fin fueron convocados tres agrupaciones diferentes: Mainumby Arte Ballet presentando “Uno siempre vuelve”, acercándonos a la intimidad de un San Cosme inolvidable. Por su parte Vanessa Obregón y José Benítez brindarán la composición” Pienso en tu regreso”, ambientada en Santa Ana de los Guácaras y finalmente, el Grupo de Danza Agua de Lluvia interpretarán “Un viaje al Origen”, historia que se desarrolla en San Luis del Palmar. Así cada día se contará con una versión coreográfica distinta, realizada por un grupo de artistas que nos alcanzan un pedazo de nuestro interior y muchos sentir en sus relatos. 
Obra

La obra que presentarán en formato audiovisual es "Un viaje al Origen" y consiste en un cuadro de raíz folklórica, está inspirada en datos de la realidad, ocurridos en la Laguna Vallejos, San Luis del Palmar, en el año 2008, cuando unos mariscadores hallaron accidentalmente un yacimiento de fósiles que provenían de un antiguo asentamiento guaraní.

A partir de estos datos, el grupo de danzas Agua de Lluvia bajo la dirección de Rodrigo Gemignani presenta "el romance de los mariscadores con su pasado”, representado por sensuales figuras de mujeres guaraníes con sus vasijas de cerámica tradicional, guaranítica, en un clima onírico que combina el paisaje humano y geográfico con una mirada ficcionada de nuestro pasado. 
Grupo Agua de Lluvia 

Este grupo de danzas de raíz folclórica, dirigido por Rodrigo Gemignani, fue fundado en el año 2017. El nombre del grupo deviene del perfil del elenco, que trabaja sus obras desde una sensible conexión con el paisaje, tanto geográfico como humano, "en la lluvia, el agua se presenta como infinitas piernas danzando", es esta metáfora aportada por el poeta "Cacho" González Vedoya, la que dio origen a su nombre. 

A lo largo de su joven historia, el grupo ha sembrado reconocimientos en importantes festivales nacionales, como "Nativa 2018" en la Pcia de Córdoba, "Festival de la Sierra" en Tandil, Pcia de Buenos Aires en 2019; ha representado a la provincia de Corrientes en el "Festival Nacional del Malambo 2020" y en encuentros como "San Antonio, Unidos por el Arte" e “Itá, Unidos por el Canto" en la vecina República del Paraguay entre los años 2017 y 2019. 

Ha aportado bailarines, que pasaron a integrar el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé en todas sus ediciones, ejerciendo, muchos de ellos, el cargo de docente, en la Capital, cómo en el interior correntino. 

Actualmente el equipo de trabajo está compuesto por Rodrigo Gemignani en la dirección general, Lucía Anahí Cañete como maestra de Técnicas mixtas, y Malvita Oporto en la producción general, acompañados por bailarines de amplia trayectoria.

Así, con guión y dirección general de Rodrigo Gemignani- quien además también ambientó el escenario con su escenografía-, una coreografía que pertenece a los integrantes del grupo, más el vestuario de Malvita Oporto, lucen su arte los bailarines: 

Lorena Denisse Franco, Martina Coronas, Lourdes Fernández, Sofía Morales, Ramón Falcón, Cesar Obregón, Alejandro Pereyra y Ricardo Bordón. Todos ellos caracterizados con el maquillaje de Carlos Zalazar Guzmán y con la música de Raúl Barboza, "La voz del viento" y "Pindovy".