30/07/2021

Cuentos y dibujos para visibilizar el trabajo infantil



En las zonas rurales de Argentina se concentra el 60% del trabajo infantil, duplicando el porcentaje de niños que trabajan en las zonas urbanas, estos datos surgen de informes realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante esta problemática, docentes, referentes barriales y religiosos de la localidad de Jardín América, en la provincia de Misiones, conformaron una comisión de trabajo con la finalidad de llevar adelante una campaña de sensibilización y difusión sobre el trabajo infantil relacionado al trabajo rural, doméstico y la venta ambulante.

Para ello, organizaron una serie de actividades como, por ejemplo, la producción de una serie de videos con cuentos sobre niños que trabajan (basados en testimonios reales de la provincia) elaborados de manera colectiva por estudiantes de las escuelas primarias 811, 310 y 727. A partir de actividades recreativas y educativas, las niñas y niños ilustraron las escenas de las historias para llevar adelante esta acción.

Quintaesencia entrevistó a Rossana López, docente del establecimiento educativo 310 Brigadier General Juan Manuel de Rosas, quien comentó que este proyecto surgió como parte una serie de capacitaciones brindadas por la organización latinoamericana Desarrollo y Autogestión (DyA), la cual se dedica desde hace 30 años a la implementación de proyectos e investigaciones sobre educación, producción, salud y erradicación de trabajo infantil, que busca mejorar las condiciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y adolescentes. 

Para seguir leyendo, clic aquí:
Cuentos y dibujos para visibilizar el trabajo infantil