05/12/2022

​Insólito: llevaron un cura a Puerto Mbiguá para que de una bendición antes de la fiesta clandestina



La fiesta clandestina llevada a cabo en el loteo Puerto Mbiguá a orillas del Paraná y a 35 kilómetros del arco de acceso a la provincia de Misiones, pero en territorio correntino, sigue dejando detalles para el asombro además de un número no determinado de contagiados de coronavirus, como lo informó el gobierno de Misiones. Es que no sólo hubo una gran concurrencia, sin respeto por ningún tipo de protocolo sanitario, y la actuación de grupos musicales, sino que hasta se llevó un sacerdote para que bendiga las instalaciones donde se realizaba el evento.

“Sí, es cierto, estuve en Puerto Mbiguá”, reconoció el cura John Rajimon, quien es rector del Colegio Roque González de Posadas, Misiones, y quien aseguró que “di la bendición y me fui” y que al llegar al lugar notó que “la concurrencia era masiva y no se respetaban el distanciamiento social ni el uso de barbijos”.
Rajimon, reveló que un conocido suyo lo invitó a asistir al predio: “Me convocó un conocido, me vinieron a buscar y me trajeron de vuelta”, dijo para luego explicar que “no sabía nada de la fiesta, era una inauguración de un centro de loteo y me invitaron. Me sorprendí de ver tanta gente, no sabía que era un evento, ví muchísima gente, me pareció que no era un clima para una bendición, subí al escenario, había un micrófono e hice la oración”.
 La fiesta se realizó el pasado viernes 9 de julio, pero ganó trascendencia cuando el subsecretario de Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, confirmó que como consecuencia del evento, las autoridades de Misiones detectaron que cuatro personas fueron diagnosticadas con coronavirus al regresar a la provincia.
El predio está en jurisdicción de Ituzaingó, aunque mucho más cerca de Posadas que de la ciudad correntina, y es presentado por sus desarrolladores como “un barrio cerrado diseñado para convivir en la naturaleza, a solo 35 minutos del centro de Posadas, con una espectacular ubicación junto al Rio Paraná” cuyos lotes, al comienzo del loteo, se vendían a 20.000 dólares cada uno. Hoy sus precios han subido y se ofrecen en varias inmobiliarias posadeñas.

Eduardo Burna, intendente de Ituzaingó, no sólo dijo desconocer el evento sino que además aseguró que en la Municipalidad ese loteo no está registrado  y se comprometió a prestar “toda la colaboración a la justicia para que pueda avanzar”, a la vez que anticipó que se iniciaran acciones administrativas y legales contra las personas que participaron.
 
La fiesta, de la que trascendió habría participado él jefe del Servicio Penitenciario Provincial de Misiones, Manuel Dutto, fu animada Rodrigo Tappari, Daniel Cardozo, algunos grupos misioneros y cerró Pablo Lezcano y Damas Gratis.
 
De la investigación realizada por el gobierno misionero, se supo que desde los organizadores hasta el sonido serían de personas con domicilio en Posadas, y se apunta como responsables a  un reconocido abogado con vínculos con la Justicia provincial y a un empresario con vínculos en el fútbol y una causa judicial que lo involucra.
 
Las redes sociales revelaron que desde deportistas reconocidos hasta empresarios de diferentes rubros, todos misioneros, estuvieron presentes en el evento que tuvo además un show de fuegos artificiales. Algunos videos o fotos fueron luego borrados, pero tarde, ya se habían viralizado y el escándalo desatado.