30/07/2021

Caso Tamara Zalazar: los debates continuarán el 29 de julio



Ninguno de los cuatro testigos previstos que declaren en una nueva jornada de debate oral por el femicidio de Tamara Zalazar, pudo hacerlo este jueves por cuestiones de conectividad, aunque si lo hizo un perito que le toco trabajar en el caso y que expuso cual fue el trabajo realizado en el hecho en el que está imputado Raúl Alberto Escalante. El juicio continuará el jueves 29 de julio a las 8 por el receso invernal.

El Tribunal Oral Penal Nº1 está conformado para este caso con la presidencia del doctor Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

Esta es la séptima audiencia en la que se juzga a Raúl Alberto Escalante por el femicidio de la adolescente Tamara Zalazar.

Estaban citados 4 testigos y 2 en forma subsidiaria, pero ninguno de los titulares pudo estar, ya que al ser oriundos del paraje El Tacuaral de General Paz, la declaración iba a ser en forma remota y se presentaron problemas con la estabilidad de la conexión.

Todos eran propuestos por la defensa. En ese marco, declaró solo un testigo y fue de los subsidiarios, licenciado en criminalística.

Para garantizar las declaraciones de los 4 testigos del interior, el tribunal ordenó que se los traslade hasta Capital la próxima jornada de debate, que será el jueves 29 de julio a las 8 por el receso invernal.

También un comisario, médico de la policía, declarará en la próxima fecha.

Declaraciones

En la jornada del 17 de junio declararon el imputado y también lo hizo Sergio Ramón Zalazar, padre de Tamara. En forma posterior, prestaron declaración testimonial su suegra, María Carmen Ramírez y la de su madre, Jorgelina Romero.

Mientras que el 24 de junio declararon Mónica Estefanía Zalazar y Yenifer Magali Zalazar, ambas hermanas de la víctima; Graciela A. Enciso, cuñada de la víctima y Susana Maciel, vecina. 

EL 1° de julio declaró la ex-pareja del imputado, José Walter Mosqueda, Lorenza Rosa Vergara y Antonella Milagros Solis.

El hecho

Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del Km 42.