26/09/2021

El Plan Limón y el Proyecto Semilleros para Pasturas llegaron a Tabay



La localidad de Tabay, en el departamento Concepción, fue epicentro este martes (29 de junio) de una convocatoria de pequeños productores a quienes se le expuso los alcances del Plan Limón y el Proyecto Semilleros para Pasturas, programas que encara el Gobierno de Corrientes para brindar impulso a la diversificación productiva y el desarrollo para el sector. Estas herramientas son promovidas por el gobernador Gustavo Valdés y ejecutadas a través de la Secretaría de Agricultura y ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola. 

Con todos los protocolos de distanciamiento social y medidas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, la reunión informativa se llevó a cabo en un local ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 118, a la altura del kilómetro 43 del barrio Berón de Astrada de la localidad. Del encuentro participaron pequeños productores de la localidad convocados por la referente local, Zunilda del Pilar Ramírez. 

El coordinador del Plan Limón, Dr. Iván Angeloff, fue el encargado de explicar los alcances del programa de cinco años de desarrollo que, a la fecha, ya llegó a las 1.000 hectáreas de cultivo en las diferentes cuencas de la provincia. Los pequeños productores interesados, varios de los cuales ya se inscribieron para ser parte, tienen la posibilidad de plantar hasta 5 hectáreas mediante plantines que son proveídos y financiados por el Ministerio de Producción a ser devueltos en cuatro etapas y con producción en fruta: 10 % el segundo año, 20 % el tercero, 20 % el cuarto y 50 % en el quinto y último.

También como parte del Plan Limón, se les informó a los asistentes que el programa contempla el preparado del suelo –previamente limpiado y destroncado por el productor-, como así también una demostración inicial sobre cómo se planta para que luego los productores. Durante un año la SAyG les proveerá el fertilizante, como así también las herramientas técnicas para las tareas de poda y riego manual, como así también sobre fertilización y manejo del cultivo. 

Sobre el Plan de Riego, también se les informó sobre las herramientas financieras disponibles por parte de la Provincia a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con tasas accesibles que le permitirían la instalación de un sistema por goteo para mejorar la productividad. Todo con acompañamiento de los técnicos de la SAyG.

Por último, y en virtud de que Tabay también es una zona con pequeñas producciones ganaderas, se expuso sobre el Proyecto Semilleros para Pasturas, destinado a pequeños productores ganaderos con el objetivo de que éstos puedan generar sus propios forrajes garantizando la alimentación de su hacienda en el período invernal y en las distintas contingencias climáticas. La charla estuvo a cargo del MV Claudio Escalada, coordinador del programa que se ejecuta entre la Provincia a través de la SAyG y el INTA El Sombrerito.

La exposición se c entró en las tres variantes de pasturas dispuestas para esta propuesta: el Pasto Packchong -un híbrido de Pasto Elefante y Milleto-, proveniente de Tailandia y que certifica una mayor productividad del forraje, el Pasto Nilo y el Tangola. Se les remarcó la importancia de que cada productor pueda generar su propio forraje, como así también la disponibilidad interinstitucional del programa para llevarlo adelante.