25/04/2024

Condenaron a prisión perpetua a la mujer policía que mató a su pareja de la Prefectura



El Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, condenó este miércoles a una ex agente de policía de la provincia, Karina Elisabeth Cabral, de 32 años, a prisión perpetua por el asesinato de su pareja el prefecturiano Sergio Raúl “Pacho” Gales, de 42 años, en un hecho sucedido el 20 de enero de 2019 en Santo Tomé.
 
El tribunal, integrado por los doctores María Alejandra Petrucci de Oharriz, Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, dictaron sentencia alrededor de las 18 horas luego de un cuarto intermedio para debate tras el cual se anunció que se decidió “condenar a Karina Elisabeth Cabral a cadena perpetua por homicidio doloso, artículo 80 inciso 1ro, por el vínculo, inciso 2, por alevosía”.  Der esta manera el tribunal rechazó el planteo de la defensa que buscaba lograr la absolución con un argumento de defensa propia en perspectiva de violencia de género.
 
De quedar firme la sentencia, Karina Cabral podría salir con libertad condicional al cumplir los dos tercios de la condena, dentro de aproximadamente 17 años.
 
A la sala de debates solo ingresaron por el lado de la víctima sus padres, su hija mayor, su ex pareja, una tía y un hermano, mientras que por la ex policía ahora condenada una tía, un hermano y su actual pareja. La mujer era suboficial de la Policía de Corrientes y cumplía funciones en la Comisaría 1ª de Santo Tomé.
 
El querellante en representación de la familia Gales, el doctor Pablo Ordenavía, aseguró tras conocerse la sentencia que “el fallo esencialmente hizo lugar a nuestra querella, la que introdujo los testigos, y ellos fueron los que definieron como  sucedieron los hechos”, y en sentido calificó la decisión del tribunal como “un fallo histórico porque es la primera vez que intervienen dos funcionarios de la fuerza, es la primera vez que hay tantos testigos, es la primera vez que los tiempos de la justica se dan en tiempo y forma, y se realizan todas las dirigencias, y el juzgado asume el avocamiento, no la policía”, relató.
 
Como fue el crimen
 
De acuerdo a lo que el tribunal en Santo Tomé dio por probado, Sergio Raúl Gales, quien era miembro de la Prefectura Naval Argentina prestando servicio en Buenos Aires, fue asesinado el 20 de enero del 2019 a la madrugada en una casa de la calle Víctor Navajas al 1200 del barrio La Tablada, Santo Tomé.
 
El hecho fue alrededor de las 3 de la mañana y quienes alertaron del mismo fueron tres jóvenes que pasaban por el lugar y que al escuchar los disparos de un arma de fuego llamaron a la Policía que al llegar encontró a Gales tirado sin vida en la vereda de la casa con nueve heridas de bala en el cuerpo
 
Junto al cuerpo estaba su pareja, Karina Cabral. Los peritos policiales informaron que en todas las habitaciones de la casa había manchas de sangre y que encontraron vainas servidas en el dormitorio matrimonial y en el de la hija de la pareja, en el comedor, en el garaje, en el hall y en la vereda. En total se dispararon 14 balazos. La mujer utilizó las dos armas reglamentarias.
 
La defensa de la mujer trató de instalar la hipótesis de una discusión en la pareja y una escena de violencia de género de la que ella se defendió. “Los muebles de la casa estaban desordenados, algunos destruidos y tirados por todos lados” se dijo en su favor.
 
Ayer Ordenavía, tras conocerse la decisión judicial, aseguró que “la corporatividad policial se vio clarísima, todos los testigos eran policías, al ser el arma de propiedad de la policía, la policía tenía intereses económicos porque podría existir una demanda contra la institución.  A partir de esto, la policía actuó corporativamente. De los cinco testigos, cuatro eran policías. Cuando se le pregunta a la psicóloga porqué dijo que había violencia de género, ella dejó entrever que fue un pedido del jefe” dijo.
 
Esa actitud corporativista y de beneficios, Ordenavía las amplió denunciando que “ella tiene trato preferencial, recontra vip, duerme en el hospital, entra la peluquera, sale de compras con otro oficial, tiene manicura, pedicura. Fue muy bien vestida al juicio, eso todos lo vieron. Tiene cuestiones que no se condicen con su caso”, indicó.
 
Viene ahora otra poelea judicial además de la apelación que seguramente ralizará la defensa. Saber que va a pasar con los bienes de la frustrada pareja que poseía dos casas y un auto, que eran bienes gananciales porque estaban casados. Gales tenía además dos hijas fruto de una relación anterior.