18/04/2024

​Con 2.000 reuniones de negocios concluyó la Feria Internacional de Enoturismo en Valladolid



Unas 2.000 reuniones de negocios se concretaron durante la segunda edición de la Feria Internacional de Enoturismo, que se realizó en Valladolid, España, para potenciar la promoción y oferta del sector tras la pandemia.

"El enoturismo está viviendo un proceso de auge, no sólo en Europa, sino también en países como la Argentina, que tiene experiencia en producción de vinos y enoturismo", afirmó a Télam Alberto Alonso, director de la Feria de Valladolid.

Según Alonso, "está pasando en todo el mundo y acompaña la tendencia de vincularse con espacios abiertos, de contacto con la naturaleza y alejarse de los núcleos urbanos, viviendo experiencias en entornos rurales".

"El primer impacto de la pandemia ha sido negativo porque las bodegas han tenido que cerrar sus puertas, pero a medida que han vuelto a abrirlas han visto incrementar su número de visitantes", explicó el ejecutivo.

"Creo que esto no sólo se consolidará sino que incluso aumentará", agregó, al tiempo que reveló que "en las charlas se coincidió en que se espera un crecimiento importante en los próximos cinco años".

Por otra parte, consideró que "hay un desarrollo desigual del enoturismo desde un punto de vista global, estamos a años luz de California y el Valle de Napa, pero entre ellos y los países que recién empiezan están Francia, Italia, Chile, Argentina, Australia, España".

"Hay países con mentalidad diferente, el enoturismo visto como entretenimiento; el concepto americano del enoturismo es muy diferente al europeo, arraigado a la cultura del vino, la tradición y a la elaboración", enfatizó.

En el encuentro, representantes de un centenar de bodegas, hoteles y rutas enoturísticas de España, Portugal e Italia, y unos 75 operadores turísticos de todo el mundo, concretaron unas 2.000 reuniones de negocios, 45% más que las casi 1.400 de la edición anterior.

Consultada por Télam sobre cómo se vislumbra la etapa post-Covid, la diputada de Promoción del Territorio y Turismo de Lugo, Galicia Pilar García Porto consideró que "la vemos como una etapa de nuevas oportunidades".

"Somos una provincia con una baja densidad poblacional, con recursos turísticos ambientados en la naturaleza, un turismo rural, sostenible y ecológico, una producción de vinos de autor, basada en pequeñas bodegas, y una amplia riqueza gastronómica", explicó.

Según García Porto, "la pandemia nos afectó a nivel económico, pero abrió una nueva oportunidad, nos permitió darnos a conocer al mundo de otra forma, con todos los recursos naturales estuvieron a disposición del público prácticamente sin limitaciones".

Por su parte, Elena Pilo, de la Asociación de Bodegas de Logroño, La Rioja, señaló que "el enoturismo es un turismo vinculado a la especialización, el enoturista busca experiencias muy concretas y captar al enoturista internacional es necesario para seguir creciendo".

En tanto, Marc Sosa, representante de Turismo do Porto e Norte, de Portugal, afirmó que "el enoturismo ha sido muy afectado por la pandemia, pero nos estamos recuperando poco a poco, es un producto muy fuerte en Portugal".