30/07/2021

​Itá Ibaté sumida en el dolor: ya suma 17 fallecidos por Covid a partir de una reunión clandestina



Son 17 los itaibateños fallecidos a causa del Covid-19 en las últimas semanas, cinco de ellos en las últimas 24 horas. Nadie sale de su asombro en este pueblo a orillas del Paraná donde todos se conocen y donde una fiesta clandestina quedó en el medio de las miradas y reproches como foco principal de los contagios que terminaron en esta tragedia para una sociedad de alrededor de 4000 habitantes, un 37 por ciento de los cuales están aislados y otro 70 por ciento debió ser vacunado.
 
El intendente de la localidad correntina de Ita Ibaté, Walter Almirón, pidió a los vecinos seguir extremando las medidas de precaución para evitar los contagios de Coronavirus. El jefe comunal difundió este mensaje por medio de la cuenta oficial del municipio en Facebook, en el marco de un saludo a familiares y amigos de cinco vecinos que fallecieron de Covid en las últimas 24 horas.
 
“Nuestra preocupación es que ya son 17 los itaibateños que perdieron la vida como consecuencia de este virus”, dijo el jefe comunal durante una entrevista realizada en la Primera edición de T5 Central. Ante la consulta de si, de acuerdo a la trazabilidad de los casos, estas muertes están relacionadas con una reunión social para celebrarun bautismo, admitió que muchos de los contagios se produjeron allí.   
 
Puntualizó que, de acuerdo al informe de las autoridades sanitarias, el brote de Covid generado fue contenido. No obstante, son 1500 los vecinos que se encuentran aislados en forma preventiva, en tanto que el 70% de los habitantes adultos de esa localidad ya fueron vacunados. Los casos activos en este momento son de 85 en la localidad y hay 26 oriundos de este pueblo internados en el Hospital de Campaña.
 
El jefe comunal de esta localidad ubicada a 144 kilómetros de Corrientes por la Ruta Nacional 12, aseguró que la mayoría de los contagios se dieron a partir de un asado que se desarrolló en una zona rural en el mes de mayo. “Una persona avisó a los medios locales lo ocurrido y ahora queremos que la Justicia investigue", dijo Almirón, quien confirmó que en el pueblo algunas versiones hablan de más de 40 personas presentes.
 
Almirón fue uno de los contagiados de Coronavirus y debió pasar unos días internados en el Hospital de Campaña. "Yo pude volver, pero la persona con la que fui, no", recordó. Los contagios que afectaron a la Municipalidad se dieron por una persona que asistió al asado y varios funcionarios contrajeron la enfermedad.
 
Consultado acerca de los controles a las reuniones en Itá Ibaté, el jefe comunal aseguró que “que hasta ese momento la comunidad se cuidaba mucho”, y explicó que cada vez que tenían conocimiento de la organización de algún evento o fiesta familiar, se les recordaba cuáles eran las medidas que se debían cumplir por protocolo, "además de que la Policía de Corrientes también pasaba a corroborar su cumplimiento".
 
Una magnitud de la tragedia para este lugar que vive básicamente del turismo de pesca, se da en un anunció confirmado por el mismo Almirón: “ahora se trabaja para ampliar el cementerio de la localidad porque pese a que tiempo atrás se habían construido nichos, nos quedamos sin espacio y debemos enterrar los fallecidos por coronavirus”.