25/06/2021

El próximo jueves comenzará el nuevo juicio por el crimen de Tamara Zalazar



El Tribunal Oral Penal N° 1 finalmente decidió este jueves seguir adelante con un nuevo juicio oral y público contra Raúl Escalante, señalado por la fiscalía y la querella como autor material del feminicidio de Tamara Zalazar. El Superior Tribunal de Justicia de la provincia había anulado la sentencia absolutoria anterior y ordenó un nuevo debate al que la defensa se oponía reclamando la absolución del hombre o, curiosamente, su enjuiciamiento por homicidio simple y no por homicidio calificado.
 
Este jueves en una nueva audiencia virtual el tribunal integrado por los jueces Juan José Cochia, Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel, rechazó los planteos de la defensa y dio la razón a la fiscalía y a la querella que reclaman el comienzo de un nuevo enjuiciamiento, algo que sucederá finalmente a partir del próximo 17 a las 8 de la mañana.
 
Hermindo González representante de la querella aseguró que “la fundamentación de la Defensa para no reanudar el juicio no tenía el peso suficiente” y que la decisión del tribunal “es la esperada”.
 
González, en declaraciones a T5 Central se mostró satisfecho por la resolución y aseguró que las pruebas son contundentes contra Escalante, por lo que pedirá al final del juicio “la pena máxima que es de reclusión perpetua”.
 
“Nosotros decíamos –dijo González- que hoy iba a ser un día bisagra porque el Tribunal debía resolver debate si o debate no, y finalmente se terminó dándonos la razón a los planteos dela fiscalía y de la querella, siempre entendimos que la defensa no tenía una argumentación sostenida”.
 
Tamara Zalazar fue vista por última vez la noche del 11 de enero de 2016, cuando la vieron subir a un vehículo en la avenida Maipú. Era mamá de un nene de 3 años y vivía con sus padres en el barrio San Marcos.
 
Esa noche salió para ir a un kiosco y al pasar las horas y no regresar, su mamá denunció la desaparición, que recién arrojó novedades dos días después.Finalmente, el miércoles 13, la hallaron sin vida a un costado de la Ruta Provincial 5, en jurisdicción de la comisaría de Lomas de González.  Tras ser identificada, la autopsia reveló que murió estrangulada antes de ser arrojada a esa alcantarilla.