25/06/2021

Valdés revelo que las vacunas que se compren el país deben ser distribuidas entre todas las provincias



El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reveló este martes que “Nación debe cumplir con el compromiso de que las vacunas que se compren deben distribuirse entre todas las provincias”. En esa línea, comentó que “la negociación para la compra de vacunas por parte de las provincias está complicada. Es casi imposible adquirirlas”.
 
Valdés participó el lunes de la reunión virtual con la ministra de Salud, Carla Vizotti, en la que se habló entre otros temas, de la cuestión vacunas. En ese marco,  aseguró que “se complica la compra de vacunas por las provincias. Desde Nación dijeron que todas las vacunas que se compren deben distribuirse entre todas las provincias. Así, cada vez se dificulta más ese proceso. A la vez dijeron que se va a reforzar la distribución. No vamos a poder adquirir 4 millones de dosis como teníamos previsto”.
 
En una improvisada rueda de prensa, el mandatario provincial analizó como “muy difícil la adquisición de vacunas por parte de las provincias. Seguiremos haciendo el esfuerzo. No tenemos garantía soberana, no tenemos forma de superar algunas cuestiones legales. Se hace un proceso engorroso”, dijo.

No obstante fue optimista en cuanto a que desde la Nación en la reunión virtual de este lunes se aseguró que “de igual forma, nos dijeron que la vacuna Sputnik se producirá 500 mil dosis por semana desde fines de junio”. No obstante Valdés afirmó que “no nos retiramos de las negociaciones, pero tenemos dificultades que nos impide traerlas. Las distribuidoras grandes de vacunas venden a los Estados soberanos y eso implica un problema insuperable”, explicó.

Consultado acerca de las medidas restrictivas decididas y su impacto, afirmó que “sin este tipo de medidas, los números hubieran salido volando”,y  defendió las decisiones tomadas en Corrientes. Señaló que la suspensión de las clases presenciales es esencial porque "hay que entender que necesitamos menos movilidad y que no lo hacemos por malos o locos, sino porque necesitamos la menor movilidad posible, esto ya va a pasar. Mientras tanto, si mantenemos el ritmo de vacunación y llegan las dosis que esperamos, podemos mejorar la situación y pelearle mejor a la pandemia”.  

Valdés también alertó acerca de que “si seguimos dando movilidad, va a explotar el Hospital de Campaña y es lo que queremos evitar”.

Tampoco esquivó el tema cuando se lo consultó acerca de las denuncias en torno al Hospital de Campaña, y en ese sentido afirmó que “hay una campaña política en contra del Hospital de Campaña, en la que no voy a entrar, lo único que quiero es destacar el enorme esfuerzo de los médicos, enfermeros y administrativos”.