25/06/2021

​Fernández y Putin anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina



El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron hoy el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, y la llegada desde Moscú del principio activo el próximo domingo para que empiece "de inmediato la producción en el país".

"Hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir la Sputnik V en la Argentina", manifestó el Presidente argentino en una videoconferencia que compartió desde la residencia de Olivos con Putin.

En ese sentido, sostuvo que "el próximo domingo un avión partirá de Moscú trayendo el principio activo para que empiece de inmediato la producción en Argentina", que estará a cargo del Laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

Putin, por su parte, dijo que la vacuna Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo, con el 97,6 por ciento" y sostuvo que "está registrada en 66 países".

"Podemos hacer esto posible a través del diálogo y la cooperación a nivel global", dijo el presidente de la Federación Rusa en la videoconferencia en la que también participaron el director ejectivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, y la responsable del desarrollo en Bielorrusia.

"Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las especulaciones políticas", advirtió Putin durante la videoconferencia.

Fernández, en tanto, destacó que "Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo" y manifestó que el Gobierno está "muy conforme con el logro alcanzado de vacunar a nuestra gente".

"Millones de argentinos preservaron la vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", expresó el jefe de Estado argentino.

En ese sentido, resaltó que "Rusia es un país que ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología" y dijo: "Siempre tuvimos confianza en esa capacidad para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo".

Asimismo, manifestó que "Argentina y Rusia tienen una historia común de 136 años" y afirmó que "la pandemia dio una gran oportunidad para que ese encuentro se profundice y afiance mejor que nunca",

"Celebro y agradezco sinceramente", expresó el presidente y reiteró que Argentina está "inmensamente agradecida".

"En Argentina decimos que los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil, el Gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba", dijo el mandatario argentino.

Por otra parte, informó que en el avión que partirá desde Moscú el domingo "vendrán vacunas para Argentina y también para Paraguay", mientras se termina de "acercar a México y Rusia" para que la vacuna termine llegando también al pueblo mexicano.

En la videoconferencia también participó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien autorizó el lanzamiento de la fabricación en la Argentina.

Figueiras dijo ayer en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

"Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros", sostuvo Figueiras en esa oportunidad.

La cifra de 500.000 dosis es la cantidad que la planta actual del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad de producir cada semana, aunque la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se envíe desde Rusia.