25/06/2021

​Con polémica, Uruguay y Paraguay empataron sin goles y Bolivia logró su primer triunfo



Los seleccionados de Uruguay y Paraguay empataron hoy sin goles en Montevideo, en un partido de la 7ma fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 que estuvo marcado por una polémica decisión del árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien anuló a instancias del VAR un gol lícito para los "charrúas".
 
A los 23 minutos del primer tiempo, el delantero Jonathan Rodríguez había abierto el marcador para el equipo local pero Roldán, con ayuda del VAR, anuló el gol por una supuesta posición adelantada.
 
El seleccionado paraguayo, conducido por Eduardo "Toto" Berizzo, prolongó su invicto en las Eliminatorias y con siete puntos se mantiene en la cuarta posición.
 
Uruguay volvió a sumar luego de la última derrota ante Brasil pero no pudo aprovechar la oportunidad de meterse en zona de clasificación directa y sigue en repechaje por diferencia de gol.
 
En el equipo de Berizzo fueron titulares los hermanos Óscar y Ángel Romero, ambos de San Lorenzo, y el defensor Robert Rojas, de River Plate, mientras que en sobre el final ingresó Gabriel Ávalos, de Argentinos Juniors. David Martínez quedó afuera del banco de suplentes.
 
Uruguay, con Nicolás De La Cruz en el banco y sin minutos, extrañó a Edinson Cavani, suspendido, y su delantero estrella Luis Suárez falló una muy clara en el primer tiempo con un cabezazo que se fue por arriba del travesaño.
 
No obstante, la oportunidad más clara fue a los 23 minutos del primer tiempo cuando Jonathan Rodríguez hizo el gol para el 1-0 que Roldán anuló a instancias del VAR por una supuesta posición adelantada.
 
Suárez remató desde la izquierda y el rebote le quedó a Matías Vecino, quien cedió para atrás para la entrada de Rodríguez que definió por arriba del aquero Antony Silva.
 
El asistente Miguel Roldán levantó la bandera y luego el VAR, a cargo de Nicolás Gallo, ratificó la desacertada decisión de Roldán, quien confió en sus compatriota y no se acercó a la cabina VAR para revisar la jugada.
 
Paraguay completó un gran trabajo defensivo pero también tuvo situaciones para marcar sobre todo en la primera etapa.
 
A los 15', Ángel Romero tuvo un buen remate que fue sacado por arriba por el arquero Fernando Muslera y también tuvo un cabezazo de Omar Alderete, a los 23'.
 
Tras una primera parte con más polémicas que emociones, Uruguay mejoró en el segundo tiempo con el ingreso de Facundo Torres pero no le alcanzó para romper el cerrojo defensivo de Paraguay, que de la mano de Berizzo se ilusiona con clasificar a un Mundial luego de las ausencias en 2014 y 2018.
 
Bolivia y su primer triunfo
 
Bolivia sumó su primera victoria ante Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas
 
Bolivia superó este jueves a Venezuela por 3 a 1 como local en los 3.650 metros de altura de La Paz, en el inicio de la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, tras siete meses de inactividad por el coronavirus.
 
Los goles de Marcelo Martins (4m. PT y 36m. ST) y Daniel Bejarano (15m.ST) le dieron la primera victoria de la competición al conjunto boliviano, que debió levantar el empate de Jhon Chancellor (26m. PT).
 
El equipo de César Farías tiene cuatro unidades y pasó la línea de Venezuela, que se quedó en tres puntos.
 
Bolivia aprovechó de entrada su localía, y los 3.650 metros de altura se convirtieron en su principal socio, ya que enseguida se adelantó en el marcador a través de un derechazo de su histórico delantero Marcelo Martins.
 
Todo hacía pensar que el dueño de casa se impondría con facilidad frente a una pobre Venezuela, sobre todo al ver la cantidad de oportunidades para ampliar con las que contó Bolivia en los pies de sus delanteros con remates de media distancia.
 
Sin embargo, Venezuela aprovechó una falta infantil de Martins cerca de su área, a la que se le sumó un rebote increíble del arquero ex Boca Juniors, Carlos Lampe, y el que sacó provecho fue Chancellor.
 
En el complemento se repitió la misma escena y minuto a minuto Joel Graterol, de la visita, se transformó en la enorme figura de la tarde, con al menos cinco atajadas.
 
Y así se llegó con la igualdad clavada hasta el primer cuarto de hora, cuando un cabezazo imposible de Bejarano resultó demasiado para el arquero venezolano y la ventaja volvió a ser del dueño de casa.
 
Por la misma vía y con el infalible e interminable Martins -llegó a cinco tantos en la competición- se terminó la ilusión venezolana a 11 minutos del final. El delantero partió en línea y habilitado para cerrar la historia de cabeza.
 
Bolivia continuará su camino el martes contra Chile en Santiago y Venezuela recibirá el mismo día en su casa a Uruguay.