28/03/2024

Investigación en Control Biológico: de la Universidad a su aplicación en la vida cotidiana



(*) Por Dr. Gustavo Ángel Bich – Dra. María Lorena Castrillo
 
A menudo se piensa a la universidad como un espacio aislado donde se realiza algún tipo de estudio teórico sin una conexión con el resto de la sociedad. Sin embargo, desde hace algunos años se acentuó y efectivizó la necesidad que los laboratorios e institutos de las diferentes Universidades participen activamente en actividades científicas sociales y comunales de extensión o divulgación de resultados. Entre esas actividades de extensión universitaria se realizan exposiciones de actividades en el ámbito público como plazas, expo universitarias o aulas abiertas.
En la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), nuestro grupo de trabajo está abocado al estudio y caracterización de microorganismos nativos beneficiosos para la agricultura para su uso en estrategias de control biológico de plagas. El fin último de nuestras actividades como docentes investigadores es colaborar desde la universidad en el desarrollo de una agricultura orgánica y sustentable en el tiempo. Entre algunas de nuestras prácticas extensionistas o de divulgación realizadas se encuentran las actividades en la Expo Universitaria de Posadas y el proyecto Ciencia en tu Escuela a través de CONICET.
Las exposiciones universitarias o las jornadas de divulgación científica son, sobre todo en momentos ajenos a una pandemia, instancias de gran afluencia de estudiantes, becarios, docentes, investigadores especializados y público en general. Son instancias donde se establecen relaciones de comunicación extensa y sencilla, existe bullicio y ruido, y este ambiente relativamente informal permite un amplio flujo de información.
Las actividades de kermeses científicas en las escuelas secundarias, las expo universitarias, ferias o expo de la semana de la ciencia, son instancias de socialización y diálogo donde se permite difundir las actividades realizadas en el laboratorio por estudiantes de doctorado e investigadores de la UNaM. Asimismo, estas instancias o actividades nos permiten conocer las inquietudes y necesidades de la sociedad en la que vivimos y en la que estamos desarrollando actividades.
En las expo universitarias o kermeses científicas en escuelas secundarias de años anteriores se realizaron diferentes juegos interactivos y didácticos con nuestra temática de investigación que es el uso de microorganismos beneficiosos en el área agrícola. Algunos de los juegos realizados con la sociedad para enseñar nuestra área de estudio fueron un juego de la memoria con cartas, la ruleta microbiológica y observación al microscopio, el rompecabezas de ensamblado de genomas, el preguntados biotecnológico, entre otros. En estas actividades participaron estudiantes secundarios de distintas edades, los docentes a cargo de esos estudiantes, padres presentes, colegas y los vecinos de la ciudad.
Al realizar estas actividades lúdicas, además de dar a conocer nuestra temática de investigación, se enseñaban conceptos de microbiología agrícola, control biológico, microorganismos beneficiosos y perjudiciales, cultivos agrícolas orgánicos y plagas de la agricultura.
Como reflexiones finales podemos reconocer a estas actividades de extensión y divulgación universitaria como un proceso educativo transformador donde todos aprendemos y enseñamos, donde se logra un intercambio informal de conocimientos y un enriquecimiento de saberes. Por nuestra parte como docentes universitarios investigadores sólo estamos esperando que finalice esta situación sanitaria compleja para que se puedan retomar estas actividades de extensión y educación con la sociedad.
 
(*) Datos de los autores:

Dr. Gustavo Ángel BICH. Licenciado en Genética, Especialista en Docencia Universitaria, Doctor en Ciencias Aplicadas subdisciplina Biotecnología, Profesor Adjunto Cátedra Biotecnología Molecular Carreras de Bioquímica, Farmacia e Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales FCEQyN de la Universidad Nacional de Misiones UNaM.

Dra. María Lorena CASTRILLO. Licenciada en Genética, Especialista en Docencia Universitaria, Doctora en Ciencias Aplicadas subdisciplina Biotecnología, Investigadora asistente CONICET. Auxiliar de Primera Cátedras Microbiología General, Microbiología e Inmunología y Micología de la Carrera de Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales FCEQyN de la Universidad Nacional de Misiones UNaM.

Realizan sus investigaciones en el Laboratorio de Biotecnología Molecular, Instituto de Biotecnología Misiones InBioMis, Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales FCEQyN, Universidad Nacional de Misiones UNaM. Ruta Nac N°12 km 7.5, Posadas Misiones Argentina.