25/06/2021

Hallan un nuevo tipo de murciélago en la ciudad de Corrientes



(*) Por Antonella Argoitia y Daniel Barasoain

Investigaciones recientes de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), reportan por primera vez la presencia del murciélago Cynomops planirostris (Peters, 1866), más conocido como (moloso de pecho blanco), desconocido hasta el momento para la provincia de Corrientes.
Este murciélago se caracteriza por presentar una mancha clara en el abdomen, orejas anchas y redondeadas, presentar cola libre del uropatagio (membrana de piel que se extiende entre las patas traseras) y un hocico ancho y aplanado. Posee una gran distribución geográfica en Sudamérica, extendiéndose al este de los Andes y a lo largo de todo el subcontinente, hasta el norte argentino, en donde se conoce para las provincias de Salta y Jujuy, más concretamente en las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco. En cambio, sus registros son escasos en el nordeste del país, y hasta ahora se encontraban limitados a una sola localidad en la provincia de Misiones, dentro de la ecorregión Campos y malezales.
Este hallazgo fue liderado por la becaria del CONICET, Antonella Argoitia, quien localizó un pequeño grupo de estos murciélagos refugiados en un árbol dentro del Campus Universitario Deodoro Roca de la Universidad del Nordeste (UNNE). Si bien este sitio supone un lugar de uso público, hay que recordar que la presencia de estos animales en absoluto representa una amenaza, siendo al contrario beneficiosa, ya que como declara la becaria: "Más de diez especies han sido reportadas para nuestra ciudad. En su mayoría, se trata de murciélagos insectívoros. Sus hábitos urbanos los hace potenciales controladores de vectores de enfermedades dentro de las ciudades".
A demás agrega: “Pensemos en nuestras ciudades como aliadas de la fauna silvestre, los árboles urbanos pueden ser refugios para cientos de murciélagos, y eso no puede ser visto como algo negativo”
Antonella Argoitia se graduó como bióloga en la UNNE en el año 2016, y desde entonces ha estado desarrollado diversas actividades de investigación centradas en la biodiversidad de murciélagos presentes en la provincia de Corrientes; colaborando como docente en materias de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Desde el 2018, pertenece al Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA).
En la investigación también participaron el guardaparques Pedro Cuaranta, técnico del Centro de Ecología Aplicada del Litoral de Corrientes, junto con Rubén Barquez, experto en biodiversidad de murciélagos de Argentina del Instituto Miguel Lillo de Tucumán.
Para más información sobre la Conservación de murciélagos en Argentina, consultar el siguiente link: http://pcma.com.ar/

(*) Datos de los autores:

Antonella Argoitia. Becaria Doctoral UNNE-CONICET, Departamento de Biología FaCENA.

Daniel Barasoain. Becario Doctoral CONICET, Laboratorio de Evolución y Ambientes Cenozoicos, CONICET-UNNE.