20/10/2021

Niz: “La mediación es un camino para resolver lo afectivo, lo familiar y lo emocional, esa es su trascendencia”



Comenzó el curso sobre “Gestión de Conflictos Familiares en Mediación, Perspectivas Actuales, Oportunidades y Límites” organizado por JUFEJUS y el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes que se materializará en cinco encuentros virtuales a través de la plataforma Cisco Webex Meetings en cumplimiento a las medidas sanitarias por la pandemia COVID 19.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA, doctora María del Carmen Battaini y el doctor Fernando Augusto Niz, Ministro del Poder Judicial y Ministro Presidente de la Comisión N°1 de Acceso a Justicia y Mediación de la JUFEJUS, coordinadores generales de la actividad.

El coordinador de la capacitación es el doctor Miguel Antonio Benítez, Jefe Coordinador del Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Corrientes que estuvo acompañado de la doctora María Luisa Arostegui, Inspectora de la Justicia de Paz, subrogante.

Doctora María del Carmen Battaini

La doctora María del Carmen Battaini tomó la palabra en primer lugar y agradeció a los asistentes y especialmente al doctor Fernando Augusto Niz porque debido a su compromiso y capacidad de detectar aquellos temas que son necesarios para la sociedad genera este tipo de capacitaciones que permiten brindar un mejor servicio de justicia a toda la comunidad.

“El año pasado esperábamos que la pandemia termine, pero eso no sucedió, y seguimos llevando esta vida que si bien se caracteriza por el encierro también nos permite reflexionar un poco más”, afirmó la presidenta de JUFEJUS.

Agregó que este contexto también implica la presencia de muchos conflictos familiares complejos porque la gente está más en sus hogares y por ello felicitó al doctor Niz por la elección del tema del curso. 

“Creo que capacitar a profesionales de todo el país en esta temática es muy importante, porque se trata de un tema actual y está en el centro del interés de todos”, indicó Battaini.

Subrayó que es insoslayable que sean las partes las que resuelvan sus conflictos y los mediadores deben gestionar esos consensos.

Doctor Fernando Augusto Niz

Luego, tomó la palabra el doctor Fernando Augusto Niz quien resaltó su satisfacción por el alto grado de interés que suscitó la actividad.

“El hecho de que se inscribieran mil personas demuestra que es un tema de interés actual y teniendo en cuenta que las capacitaciones que generamos desde JUFEJUS son gratuitas, significa que estamos brindando un servicio de formación constante en todo el país para mejorar la herramienta de mediación”, aseguró el doctor Niz.

También hizo referencia a la importancia de la mediación.

“Cuando un juez dicta una sentencia siempre hay un vencedor y un vencido, pero a través de la mediación son las partes la que pueden solucionar sus conflictos, y con ello también encuentran un camino para resolver la parte afectiva, familiar, emocional y aquí radica su trascendencia”, resaltó el ministro del Superior Tribunal de Justicia.

En ese marco agradeció a la doctora Battaini por su apoyo invalorable que permite que hace más de 18 años trabajen juntos para perfeccionar la mediación.

“Estamos en constante aprendizaje, y por eso creímos que era un tema necesario de desarrollar, ya que la mediación es la magia de solucionar los conflictos, en este caso los familiares”, continuó el doctor Niz.

Agradeció a la doctora Alina Montorfano, Secretaria del Área de Capacitación del Poder Judicial y a su equipo por su trabajo y compromiso constante que permiten que 23 provincias argentinas estén conectadas e instruyéndose y adelantó que se está trabajando para generar capacitaciones en el segundo semestre.

Doctor Miguel Antonio Benítez

El Coordinador del curso es el doctor Miguel Antonio Benítez, Jefe Coordinador del Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Corrientes quien afirmó que la capacitación en mediación fortalece la actividad de los mediadores y repercute positivamente en todos los operadores de justicia que buscan soluciones a sus conflictos.

Indicó que la virtualidad es una herramienta valiosa en este tiempo y celebró la presencia de tantas personas para seguir aprendiendo sobre la cultura de paz.

El curso

La actividad está dividida en cinco módulos virtuales que iniciaron ayer y los próximos se materializarán el jueves 27 de mayo, el 10 y 24 de junio y el 8 de julio de 17 a 19.

Los disertantes son la doctora Edith Montoya, Directora del Centro de Mediación Judicial de Tucumán, el doctor Ignacio Noble, Subdirector y María Vanessa Alderete, Subdirectora del Centro de Mediación Judicial de Concepción, Tucumán.

Los temas tratados son: Módulo 1: Consideraciones generales en torno a la gestión de la conflictiva familiar en mediación.

Módulo 2: Aplicación de la teoría de los sistemas a la mediación familiar.

Módulo 3: Escucha de NNYA en los procesos de mediación familiar.

Módulo 4: Perspectiva de género en mediación de conflictos familiares.

Módulo 5: La mediación familiar a través de medios virtuales.

En el primer módulo concretado ayer, se registraron 582 participantes de todo el país.