16/04/2024

​La inflación de abril fue del 4,1 y ya acumula 17,6% en lo que va del 2021



Tal como preveían algunos analistas, la inflación de abril volvió a sorprender: avanzó 4,1% y acumula en lo que va del año 17,6% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este registro lleva al índice de Precios al Consumidor (IPC) a una variación del 46,3% respecto de abril del año pasado. Es el registro más alto para esta altura del año desde el 2002 según estimaciones de LCG.
 
Los rubros que picaron en punta con las subas fueron prendas de vestir y calzado (6%). También el transporte (5,7%). "En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también influyó la suba en el subterráneo", precisaron en el organismo estadístico.
 
En cuanto a las subas en los precios de la ropa, desde la Cámara de la Indumentaria (CIAI) aseguran que "suben impulsados por los costos de los insumos". Según los datos que maneja la entidad, los precios de la ropa treparon 61,2% en el último año, frente a un alza del 84,2% de los insumos textiles. Lo insólito es que el rubro siga manteniendo la tendencia alcista (79,1% anual) en el contexto de una demanda deprimida. No sólo por el menor poder adquisitivo de los consumidores sino por la inactividad de muchos locales comerciales en plena pandemia.
 
Según el relevamiento del Indec, los alimentos y bebidas que explican el 23,4% del IPC, aumentaron 4,5% en promedio. Entre ellos, hubo aumentos importantes en lácteos y también en carnes e infusiones como la yerba y el café. Entre los alimentos básicos, las subas más importantes en el mes se detectaron en el arroz blanco (14,2%); la leche fresca (9,8%); la manteca (18,2%), el dulce de leche (22,4%). El rubro carnes acumula alzas del 22,2% en lo que va del año 64,7% en el último año. Las bajas de precios o subas más moderadas en abril recayeron en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
 
En el NEA el índice de Precios al Consumidor del mes de abril 2021 registró un incremento del 4,1%, estuvo en la misma línea que el incremento a nivel nacional, y por vuelve a superar los cuatro puntos porcentuales luego de dos meses. Por ende, el NEA cortó con tres meses consecutivos de desaceleración del alza de precios.
 
Además, en términos interanuales (es decir, comparando abril de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA continúa registrando el mayor aumento del IPC del país, con un alza del 48,8%: este es el mayor nivel desde abril de 2020, y se acerca de nuevo a los 50 puntos porcentuales, algo que no ocurre desde marzo de ese mismo año.
 
En este marco, las divisiones que mostraron la mayor alza en abril en el NEA fueron “Prendas de vestir y calzado” y “Educación”, ambas con incrementos del 6,1%, que se explican en los dos casos por factores estacionales (cambio de temporada e inicio de clases). El podio lo completa “Transporte” con una suba del 6% (con impactos de la suba de los combustibles).
 
Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo un crecimiento por debajo del nivel general de la región, por segundo mes consecutivo. Los mismo crecieron 3,5% y acumulan un alza del 52,3% interanual, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.