28/07/2021

Proyecto “Diferentes No Desiguales UNNE”: compromiso de trabajo en equipo para este 2021



En reunión virtual, el equipo de extensión del proyecto "Diferentes no desiguales" Discapacidad con Inclusión Social dependiente de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE acordó avanzar con una serie de actividades, pensadas para ser desarrolladas en el corto y mediano plazo como parte del trabajo extensionista.

La proyección del trabajo a ejecutar en este nuevo ciclo lectivo se planificó en intercambio online con la participación de estudiantes de la carrera de Abogacía de la sede central y de las extensiones de la UNNE, docentes de las Facultades de Derecho y Humanidades de la UNNE y representantes de las entidades coparticipantes: Instituto de Discapacidad y Derechos, INADI Corrientes y Escuela primaria N° 755, “Pura Gaúna de Maciel” de la localidad de San Luis del Palmar, Corrientes.

El hilo conductor de la reunión virtual lo llevó la directora a cargo del proyecto, profesora Maria Irene Zamudio junto al codirector, profesor Ariel Alcaraz quienes plantearon distintas opciones colaborativas para encarar, como parte del cronograma de actividades y dentro de las posibilidades que las restricciones por pandemia permitan.

En acción

El intercambio con actores sociales y funcionarios para conocer la intervención y ejecución de políticas que se están encarando en materia de derechos y discapacidad desde el legislativo y el ejecutivo provincial.

La experiencia testimonial relatada por Milagros, persona ciega estudiante de la Facultad de Derecho e integrante del equipo del proyecto, quién se suma al desafío de contar sus vivencias, como parte de una actividad que permita empatizar y conocer las dificultades diarias con las que se enfrenta una persona con capacidades diferentes en distintas situaciones de la vida cotidiana.

 El trabajo colaborativo y de interacción con los chicos de la escuela “Pura Gaúna de Maciel” de San Luis del Palmar con la intensión de lograr educar en leyes y derechos para las personas con discapacidad y que se transformen en multiplicadores de esa información en sus entornos.



También se pensó en la elaboración de un audiovisual de sensibilización que acerque a la comunidad información simple y concreta sobre la importancia de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, traducida en la voz de los alumnos de la escuela sanluiseña.

Todas éstas, son actividades pensadas para realizarlas de manera colaborativa y con intervenciones directas e indirectas de los integrantes del equipo central del proyecto de la Universidad en el Medio “Diferentes…”.


Proyecto declarado de interés

Así lo expresa el documento suscripto por el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, quién tras argumentar la relevancia de este trabajo extensionista liderado por la UNNE “Diferentes no Desiguales: Discapacidad con Inclusión Social”, resolvió declararlo de interés para la vicegobernación de Corrientes.

La Resolución de declaración de interés es la N° 1257 con fecha 12 de Abril 2021 y entre sus considerandos sostiene que es de estricta justicia amparar y brindar apoyo a las manifestaciones formativas que por su naturaleza, comprometen a instituciones, asociaciones y profesionales que reditúan en beneficios inmediatos y futuros para la comunidad.