09/05/2021

​Estudiarán si la represa de Yacyretá generó un impacto en la fauna ícticola del río Paraná



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmó hoy con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) un acuerdo para estudiar el grado de influencia que esa obra hidroeléctrica tuvo en la fauna ictícola en todo el tramo del Alto Paraná, informaron fuentes oficiales.

Así intentarán generar "las bases para el desarrollo de estrategias y normas de manejo regional del recurso pesquero", precisó la entidad.

El acuerdo se suscribió entre el sub jefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY, y el decano la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Nordeste Alejandro Daniel Báez.

El estudio buscará determinar "la estructura poblacional, la variación de la abundancia relativa y el comportamiento reproductivo de las especies ícticas de importancia socio económica y ecológica en las estaciones de Puerto Abra, Puerto González, Itá Ibaté e Ituzaingó, en Corrientes".

“Yacyretá es mucho más que la generación de energía hidroeléctrica, queremos que la gente sepa el trabajo que hacen las universidades de la zona en materia de investigación de los recursos ícticos”, sostuvo Ciejovicz

Estas actividades de monitoreo y evaluación de los recursos pesqueros entre la EBY y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se desarrollan desde 1995.

En el tramo superior del río Paraná, desde la represa y en territorio misionero, los trabajos de evaluación los hace la facultad de Ciencias Exacta, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Yacyretá tiene en vigencia el “Plan Cultivando Agua Buena”, que incluye un programa de fauna íctica y tiene como objetivo principal determinar la condición actual, los cambios de las condiciones de base y las tendencias del ecosistema acuático.