18/10/2021

​Por primera vez estudiantes de pueblo originarios de la UNNE, elijen sus representantes ante la Comisión Asesora

Universitarios indígenas de la UNNE elegirán a fines de mayo a sus representantes estudiantiles, logrando así, la representatividad de pares ante la comisión asesora del Programa Pueblos Indígenas. El 31 de mayo será la elección de candidatos a través del voto secreto, vía online.    



El Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE inicia un proceso de mayor democratización y representatividad para sus estudiantes de pueblos originarios. Así lo resolvió la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé (por resolución rectoral Nº 0870/21), decisión que habilita a los universitarios indígenas de la UNNE a elegir a dos representantes estudiantiles, para integrar la comisión asesora del mencionado programa.

En el documento institucional suscripto por la profesora Delfina Veiravé, se deja sentada la reglamentación vigente para elegir a los representantes de los y las estudiantes del PPI-UNNE ante la comisión asesora del programa.

La Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE está compuesta por tres referentes del pueblo Qom, un referente del pueblo Wichí y un referente del pueblo Moqoít, y tiene entre sus funciones,  guiar y aconsejar dentro de la universidad a los estudiantes de los pueblos originarios del NEA.

Esta Convocatoria a Elecciones del PPI se realiza para elegir a dos representantes de estudiantes titulares y dos representantes suplentes.
 
Uno de los elegidos representará a las Sedes Centrales y el otro a las Sedes regionales de J.J. Castelli (Chaco) Gral. Pinedo (Chaco) y Clorinda (Formosa).

Fechas y datos a tener en cuenta
_ La fecha de elecciones fue dispuesta para el lunes 31 de mayo del corriente año.

_ El viernes 14 de mayo, el Consejo Electoral presentará las listas oficiales de candidatos.

_ Hasta el lunes 10 de Mayo están abiertas las postulaciones de candidatos para integrar la Comisión Asesora del PPI-UNNE.

_ Hasta el miércoles 5 de Mayo se recibirán las propuestas de postulación de estudiantes que quieran integrar el consejo electoral del PPI.

El Consejo Electoral estará integrado por un miembro de la Coordinación del PPI, los cinco referentes indígenas de la Comisión Asesora y un estudiante.

Los estudiantes interesados en participar de este consejo electoral podrán conocer los requisitos para postularse como consejeros electorales escribiendo un mail a: pueblos.indigenas.unne@gmail.com.

Una vez aprobadas las listas por el consejo electoral, se podrán solicitar las nóminas acreditadas para conocer a candidatos y candidatas estudiantiles elegibles para la Comisión Asesora del PPI enviando un mail a pueblos.indigenas.unne@gmail.com

El mandato de los candidatos tendrá una duración de un año y
serán elegidos mediante voto secreto.

Las funciones de los futuros representantes estudiantiles del PPI-UNNE dentro de la Comisión Asesora –además de las que ejercen los demás miembros según Resol. N° 1361/2014- están relacionadas con la canalización de problemáticas e iniciativas de estudiantes indígenas de la UNNE ante la coordinación y comisión asesora del PPI.

Se recuerda finalmente, que considerando la situación sanitaria por pandemia y las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, la votación se realizará en este 2021 de modo virtual, en asamblea y a través del voto secreto.