23/09/2021

Concluye el Primer Encuentro de Escultores en Madera en Corrientes



 
Hasta este fin de semana, se realiza en la ciudad de Corrientes, el Primer Encuentro de Escultores en Madera “Mitos y leyendas correntinas” en la plaza de la Tradición del barrio San Gerónimo.  Allí también estudiantes de escuelas de la zona realizaron la plantación de árboles que fueron donados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Desde el lunes, los artistas comenzaron a tallar sobre madera figuras referidas a los mitos y leyendas correntinas y para ello, utilizaron eucaliptos afectados por las termitas y con riesgo de caída.
“Se hizo una evaluación con el personal de Arbolado Urbano de la Municipalidad, el INTA y Cultura, y decidimos reemplazar los árboles caídos por árboles de la misma especie”, explicó el viceintendente Emilio Lanari, quien remarcó la posibilidad de “contar con reconocidos escultores con experiencia internacional”.
En ese sentido, Lanari sostuvo que se definió “qué hacer con los que estaban riesgo de caída y se pensó en las esculturas sobre leyendas guaraníticas, por lo que este parque tendrá parte de la identidad de Corrientes”, al tiempo que detalló que “se van a replantar un total de 20 árboles en forma progresiva”.
 “Yo voy a presentar la leyenda del Irupé, que es una mujer guaraní que está tirando un beso al cielo porque estaba enamorada de la luna”, precisó Tomas Franzoi, artista que llegó desde Santa Fe.
El escultor resaltó la posibilidad que le brinda la gestión para desarrollar la actividad. “Me parece muy bueno realizar esta muestra, para que los vecinos puedan ir viendo cómo aparecen las obras de a poco”, dijo.
A su vez, indicó que “para poder hacer este tipo de esculturas en un tiempo acotado, se trabaja mucho con motosierras” y agregó que “lo que van a aprender los chicos y la gente grande dando una vuelta y leyendo una breve reseña, le va a dar un sentido de pertenencia a esta plaza y a la cultura guaranítica”.
Además, participan Sebastián Luis Novak (Chaco); Bruno Ponti (Entre Ríos); Claudio Kucharzuk, Tomas Franzoi y Juan Carlos Nausneri (Santa Fe); y de Corrientes Diego Casafus y Roberto Daniel Sotelo.
 
Por otra parte, en el lugar se llevó adelante la plantación de árboles autóctonos que fueron donados por el INTA, en la que participaron estudiantes de 5° grado de las de la Escuela N° 296 Profesor Manuel Cabral (H) y de la Escuela Nº 158 Colegio Argentino.