19/04/2024

Los camioneros reclaman controles más agiles y asistencia sanitaria en la frontera



Los camioneros argentinos y brasileños que protestan en la frontera entre ambos países en Paso de los Libres y Uruguaya interrumpiendo el tránsito por tiempo indeterminado, reclamaron hoy por nota la aplicación y exigencia de test rápidos, antígenos, tanto para choferes o tripulantes argentinos como extranjeros, y que se deje sin efecto la exigencia de los PCR por su inviabilidad de tiempos y otros efectos.

Los camioneros de ambos países, más de 3000 al mediodía de este viernes, protestan desde la noche del miércoles cuando cerraron el paso fronterizo entre ambas ciudades por el que diariamente circulan entre 1500 y 2000 camiones en promedio.
La demanda dada a conocer de forma oficial este viernes ya que aseguran que los medios nacionales no están informando la verdad, incluye que los test solicitados tengan una vigencia de 7 días, “teniendo en cuenta que es el tiempo aproximado que un camión cumple con el circuito completo desde el origen de su recorrido hasta el retorno a su país. Tanto de Argentina hacia Brasil como de Brasil a la Argentina”.

Reclaman además que el gobierno nacional envíe la frontera un camión sanitario que permita ofrecer a los conductores herramientas de cuidados a los mismos y que estén equipados para poder efectuar de manera aleatoria testeos PCR a 10 choferes de cualquier nacionalidad diariamente. “Siempre disponiendo de logísticas que permitan asistir a los afectados en el supuesto de existir casos positivos” aseguran.
En la nota donde se plasmaron los reclamos del Centro de Agentes de Transporte Aduanero y en representación de los socios, agentes y apoderados de Empresas de Transporte Internacional, se considera que “la aplicación de las medidas sanitarias actuales no es posible llevar adelante ni operativamente ni humanamente en esta frontera donde se registra un movimiento de entre 400 y 1000 camiones diarios”.

Actualmente, se relata, para contar con los resultados de los PCR se requieren entre 48 y 72 horas desde la prueba, por lo que al momento de ingresar a un control esos PCR en su gran mayoría ya están vencidos. El mismo efecto surgiría en caso de aplicación para el egreso del país si es que Brasil aplica el mismo criterio.