30/07/2021

Miles de camiones se acumulan en la frontera con Brasil por una protesta de camioneros



Camioneros argentinos y brasileños cortan desde ayer el puente internacional Paso de los Libres - Uruguayana en Corrientes y hay tensión entre choferes argentinos y brasileños, estos últimos, habían protestado contra las normas sanitarias para cruzar hacia nuestro país. Así el cruce entre Argentina y Brasil se encuentra interrumpido.

La protesta de los camioneros brasileños que ingresan por ese paso internacional se desató a partir de la exigencia por parte de los funcionarios argentinos de la presentación de testeos vía PCR y a ella se sumaron los camioneros argentinos nucleados en la Federación de Camioneros que resolvió un bloqueo por tiempo indeterminado en el Complejo Terminal de Cargas, Cotecar, donde se concentran las oficinas de migraciones y controles fronterizos del lado argentino.

Delia Flores, presidente de Delia Flores Group y especialista en logística internacional aseguró que "la situación con los camioneros brasileros está en escalada. La exigencia de hisopados negativos para ingresar al país es adecuada, pero necesitamos optimizar los tiempos. Una buena opción sería solicitar test de antígenos que no generan tanta demora y son seguros”, sostiene la empresaria.

En este marco, destacó la necesidad de una armonización en políticas sanitarias entre Argentina y Brasil,  “necesitamos hisopados más rápidos y seguros, no se puede estar esperando 72horas un resultado”.

Sobre la situación actual en la frontera, expresó en declaraciones a La República Digital que "en este momento está todo parado, hay  más de 800 camiones varados y el conflicto está en aumento”.

“Hay que bajar las tensiones por el bien del comercio internacional. Brasil es nuestro principal socio, y en este contexto de pandemia, necesitamos cuidarnos entre todos. Hay que buscar una adecuación de las normas sanitarias establecidas, que sean reciprocas y seguras para ambos países”, finalizó.

La posición sindical

“Los camioneros brasileños que vienen para acá no quieren hacer los PCR y cuando los nuestros cruzan para allá los cagan a piedrazos. Es una bomba de tiempo, un polvorín. Se cortó todo el paso fronterizo”, dijo este jueves el dirigente camionero Pablo Moyano en declaraciones a Ámbito Financiero.

Omar Pérez, secretario de la rama de Larga Distancia de Camioneros, explicó que el bloqueo del sindicato fue “en reciprocidad” por un corte de tránsito montado por los choferes brasileños. “A partir de ahora no pasa nadie de un lado ni del otro por tiempo indeterminado” advirtió.

Por ese paso fronterizo circulan a diario unos 1500 camiones y el corte ya lleva unas 24 horas, produciéndose un atasco más que importante en la frontera. Las autoridades constataron que de 10 camiones que ingresan al país, 7 son de bandera Brasilera y los 3 restantes nacionales, es decir que “el riesgo de contagio para la población es de un riesgo constante ante este 70% de tráfico brasilero en territorio argentino”.

Funcionarios argentinos admitieron que hasta hace pocos días los requisitos de ingreso de la Argentina eran laxos en comparación con otros cruces de frontera, pero que en los últimos días se detectaron supuestos PCR apócrifos en poder de los camioneros brasileños lo que llevó a endurecer los controles.