19/04/2024

Las Relaciones Publicas son el mañana



La licenciatura en relaciones públicas e institucionales es de gran relevancia, tanto para una empresa como para una consultora o hasta una institución .Puesto que es un instrumento de vinculación que  consiste en difundir, mejorar o hasta crear una imagen, reputación, visión, un criterio característico que consiste en el objetivo y metas que quiere lograr la corporación.
  Posee grandes herramientas, a su vez, goza de diversos vínculos tanto internos como externos; Por ejemplo: Relaciones publicas empresariales, institucionales, políticas y personales. Los cuales se refieren a la organización de eventos, a la creación de vínculos con la prensa, a la aplicación de estrategias comunicacionales específicas. Y la conformidad de crear una idea concreta en la mente de dichas personas. Basándonos precisamente en una estrategia bien consolidada de pasos a seguir y una buena investigación, además de  todo lo que tenga que ver en cuanto a la visión de las personas, (lo que se le llama técnicamente  “publico” en el oficio). Y crear una línea de comunicación mutua y continua.
 Dado que consiste  en la manipulación y la persuasión de los medios masivos y/o opinión publica de las personas que podrían ser futuros/potenciales clientes.
Por ese mismo motivo se puede afirmar que dicha carrera es el “futuro”  de la comunicación.  En cuanto a esa característica tiene similitud con el periodismo, por eso mismo podemos consolidar que son carreras que se complementan perfectamente.
No es la única carrera que es necesaria para llegar al objetivo propuesto de la marca o cliente determinado. Un profesional del estudio tiene diversos conocimientos de publicidad, diseño gráfico, marketing, entre otras carreras
. A pesar de la creencia popular la cual se refiere a que un profesional de la carrera solo trabaja y se los requiere para empresas de prestigio, tales como Mc Donald”s, Nike, Coca cola. Si bien dichas empresas años atrás comprendieron la gran importancia de dicha profesión. En estas últimas décadas se le comenzó a dar un poco más de atención en la Argentina.
A pesar de esa atención  ya recibida aún existe gran ignorancia en cuanto a la carrera en vista de que confunden las tácticas que realizaría el licenciado para llegar a una finalidad  con carreras o trabajos
Hoy en día, para nadie es un secreto que cualquier emprendimiento, proyecto financiero dedicado a las ventas/ servicios o empresas deberá invertir en un departamento de relaciones públicas, puesto que es completamente beneficioso para su imagen y reputación, por su menor costo, además de su amplia variedad de habilidades en cuanto a herramientas de comunicación.
Hablando metafóricamente, las relaciones públicas podemos verla como una caja de herramientas de algún profesional del rubro tales como, plomería, albañilería, carpintería, etc.; Contiene todo lo necesario  para solucionar o alivianar  un conflicto o una crisis de notoriedad en cuanto a la opinión pública, y a su vez es altamente evidente cuando no se utiliza dicha profesión
por ejemplo, la polémica que se generó en el año 2020 referido a una película titulada “cutie” de la plataforma Netflix, dicha película genero controversia por su trama principal y por el modo en el que fue promocionada y publicitada en los medios de la plataforma , además de la mala información y redacción realizada, Puesto que decir “ Amy tiene 11 años y quiere pertenecer a un grupo  de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar su feminidad y desafiar a su familia religiosa”.
Genero grandes controversias en redes sociales  y una gran cantidad de desaprobación de sus usuarios. Las redes siempre fueron importantes pero más ahora puesto que este canal de comunicación es bidireccional, y en el momento en el cual se realizó este conflicto las personas estaban mucho más activas dado que estaban en una cuarentena mucho más estricta, por ese mismo motivo mirar las plataformas más conocidas como Twitter, Facebook e Instagram todos los días era como tomar el café mañanero.
Errores tan diminutos como la elección incorrecta de palabras o la imagen  equivocada pueden generar un inicio de una cadena de conflictos que pueden llevar no solo a que disminuya la buena imagen y  reputación que tengan las personas sobre cualquier empresa, negocio, servicio o producto hasta  de un ser humano.
Por ese mismo motivo son  clave los Relacionistas Públicos dado que son los únicos capaces de  reformular la estrategia y probar nuevas opciones para mejorar el conflicto generado.
 
Valentina Belén Miranda es Estudiante de Relaciones Públicas e institucionales