09/05/2021

Incautan 9 toneladas de un precursor químico utilizado para preparar la cocaína



La Gendarmería Nacional incautó este fin de semana 9 toneladas de acetato de etilo, un precursor químico considerado peligroso y que si bien tiene usos lícitos, tambien es utilizado como  solvente para la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína.

El químico era transportado en un camión que fue detenida en la Ruta Nacional 14 por efectivos del Escuadrón 57 Santo Tomé de la GN y de acuerdo a lo informado por la fuerza el transportista no contaba con la documentación legal para el traslado de la carga valuada en 28.300.000 pesos.

El acetato era transportado en 10 contenedores de aluminio de 1.000 litros con un peso total de 9 toneladas. El conductor no tenía ninguna documentación que avale el traslado del material químico ya que la misma se encuentra en la segunda lista de la Ley 26.045 Precursores Químicos.

El Juzgado Federal de Paso de los Libres dispuso el decomiso de la sustancia, la cual fue controlada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), y del camión con su semirremolque. Además, el involucrado quedó en libertad supeditado a la causa.

EL acetato de etilo es líquido y posee un vapor extremadamente inflamables. Es Nocivo en caso de inhalación, puede producir somnolencia y mareos y provoca irritación ocular grave.

Entre sus usos ilícito se destaca el de solvente en la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína, miengtras que en los  lícitos es utilizado como solvente de nitrocelulosa, barnices y lacas;
Tambien en la preparación de aromas artificiales; en la fabricación de pólvora sin humo, cuero, sedas artificiales y perfumes.

Su transporte y almacenamiento se debe hacer en garrafas de vidrio, bidones o barriles metálicos; vagones cisterna  o vagones de carga provistos de válvulas de seguridad.