09/05/2021

Tassano: “Queremos recuperar el recuerdo para honrar a los caídos y venerar a nuestros héroes”



Vecinos del barrio Santa Teresita y de distintos puntos de la ciudad vivieron este jueves un emotivo momento en el marco de un reconocimiento y homenaje a los Excombatientes de Malvinas. “Estamos acá poniendo nuestro granito de arena para recuperar el recuerdo, para honrar a los caídos y para venerar a nuestros héroes”, remarcó el intendente Eduardo Tassano, quien encabezó el acto efectuado en la plaza Capitán Pedro Giachino.

El lugar elegido para realizar el acto no es casual: se trata de la plaza Capitán Pedro Giachino, cuyo nombre fue puesto en honor al primer soldado muerto en la guerra del Atlántico Sur, quien fuera condecorado post mórtem con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: “La Cruz al heroico valor en combate” y ascendido al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina.
 
“Estamos acá con toda la emoción que significa conmemorar el 2 de abril para todos los argentinos, para los que vivimos esa época y para los que vinieron después. Nuestra obligación es transmitirles, contarles, que lean y que aprendan lo que ha sido eso”, dijo inicialmente el intendente durante su alocución.
En ese sentido, rememoró el hecho de que “poco después de la guerra, hubo en la Argentina una ‘desmalvinización’ para olvidar lo que había pasado; y nosotros estamos acá, poniendo nuestro granito de arena para recuperar el recuerdo, para honrar a los caídos y para venerar a nuestros héroes en un reclamo que es justo y que todos tienen que conocer, porque las Malvinas son argentinas y algún día las vamos a recuperar”, exclamó.

Seguidamente, Tassano agradeció “a la procomisión vecinal del barrio Santa Teresita, un barrio que está en el centro geográfico de la ciudad y está en el corazón, y en el corazón está el monumento de Giachino, donde nos reunimos hoy para conmemorar este día tan especial”, afirmó.

“Este es un humilde reconocimiento a los excombatientes, a los veteranos, a los soldados, a todos los que participaron de esta guerra en la cual muchos dejaron su vida por las queridas Islas Malvinas”, finalizó el intendente durante el acto en el cual se reinauguró el busto erigido en honor a los soldados excombatientes, que fuera reparado por la Municipalidad mediante la Secretaría de Infraestructura, desde donde también se colocaron luces LED y se efectuaron distintas refacciones en el lugar.
 
“Esta es una causa justa y noble"

“Es una causa justa, noble y muy cara a los sentimientos de los pocos que ya estamos quedando, porque muchos camaradas se nos están yendo”, transmitió Tomás Reyes, uno de los héroes de Malvinas que fuera reconocido este jueves en la plaza Giachino.
“Esta era nuestra canchita, allá por los años ’70, y ahora es una placita en honor al capital Giachino, que fue uno de los primeros que ofreció su vida en Malvinas”, recordó en ese contexto.
 
“Esta gesta no debe swer olvidada"

“El 2 de abril nos cayó en un momento muy especial de la Semana Santa. Calculo que todo este tiempo, desde ese día y hasta la fecha de la rendición, el 14 de junio, vamos a estar reconociendo a nuestros héroes de Malvinas, a nuestros excombatientes, no solamente en esta plaza emblemática que está en el corazón de la ciudad, sino que seguiremos conmemorando esta gesta, que no debe ser olvidada”, sostuvo por su parte el viceintendente Lanari, quien consideró que “por eso el discurso de Eduardo estuvo dirigido a los jóvenes y a los niños que nos acompañaron en este acto tan lindo, para que no se olviden de que la causa de Malvinas es una causa de todos los argentinos, para ahora y para el futuro”.