14/04/2021

​Cafiero ahora dice dijo que las provincias “pueden comprar vacunas por su cuenta”




El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró este jueves que "tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta", sorprendiendo a muchos, ya que es lo contrario a lo que meses atrás había señalado y destacado varias veces el ex ministro de Salud Ginés González García.
"Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina", indicó en una entrevista concedida al canal de noticias TN.
El funcionario explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso.
"Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo", agregó.
Eso si, advirtió que "cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes".
Respecto de la relación entre el Gobierno y las provincias, Cafiero destacó que "siempre se trabajó coordinadamente con los gobernadores".
"Hay diferencias en la mirada y algunos diagnósticos, pero siempre que se toman medidas, se avanza. Durante el 2020, aprendimos que el trabajo coordinado entre Nación, provincias, Ciudad y municipios, es la forma más adecuada de llevar adelante cualquiera de las medidas", resaltó.