14/04/2021

​El lunes inician la repavimentación de la Ruta Provincial 126



Este lunes 8 de marzo comenzarán las obras de repavimentación de la Ruta Provincial 126 que une Curuzú Cuatiá con Sauce, una vía vital para la producción de toda la región y que era largamente reclamada por, fundamentalmente, los habitantes de Sauce.
El anuncio fue realizado por el mismo gobernador Gustavo Valdés quien este viernes suscribió los contratos correspondientes a la obra que con una extensión de 80 kilómetros demandará una inversión de 1.300 millones de pesos con un plazo de ejecución es de 24 meses.
 “Esta obra significa mucho para los correntinos y fue largamente anhelada. Con ella podremos sin inconveniente, sacar la producción, integrando vastos sectores productivos de nuestro sur provincial, a la vez de brindar a la gente de esa parte de Corrientes de un mejor acceso a la salud y la educación”, declaró en su oportunidad Valdés.
En el kilómetro 43.5 de la Ruta Nacional 119, próxima a la intersección con la ruta 126, en inmediaciones de la ciudad de Curuzú Cuatiá, instaló el obrador principal, donde además se montó una planta de Planta de Trituración y posicionamiento de la Primaria, además de acopio de Materiales. Un segundo Obrador estará próximo a la localidad de Sauce.
La obra necesita para su ejecución cerca de 300.000 toneladas de piedra, en distinta granulometría, y abarca el tramo de la ruta provincial N°126, que va desde su intersección con ruta provincial N°23 en Sauce, a su cruce con la ruta nacional 119, en Curuzú Cuatiá, y consisten a grandes rasgos en un refuerzo con concreto asfáltico, reconstrucción y repavimentación, donde está previsto, en toda la longitud, llevar el ancho de calzada actual a 7,30 cm de acuerdo a los actuales diseños y mejorando la seguridad vial.
De acuerdo al estado superficial de la calzada y los valores obtenidos de los diversos estudios realizados, se detectó diferencias entre zonas consideradas homogéneas, por lo que esta obra prevé dos tipos de intervenciones: Refuerzo con concreto asfáltico y Reconstrucción y repavimentación.
En todo el tramo también, se encarará la señalización horizontal y vertical con material reflectante, en un todo de acuerdo a las normativas vigentes de seguridad vial, al tiempo que se construirán cinco dársenas de paradas para colectivos de transporte público, con sus correspondientes refugios, de acuerdo a planos tipos D.N.V.
Teniendo en cuenta esto, las principales obras a ejecutar serán: la limpieza de terreno en zona de camino; provisión de Sub-base granular por trituración de capas existentes, con adición de cemento; demolición y retiro de carpeta de concreto asfáltico existente en zona de reconstrucción; ensanches a ambos lados con RDC, para llevar el ancho de 6,90m existente a 7,30m final; construcción de base de estabilizado granular y carpetas de concreto asfáltico; construcción de terraplenes para completamiento de banquinas y taludes; bacheo superficial y profundo, y sellado de grietas y fisuras en zonas de refuerzos y construcción de Dársenas Detención para Vehículos de Pasajeros y Dársena para Control de Pesos.
Estos trabajos de reconstrucción y repavimentación, se relaciona y complementa en forma directa con la futura pavimentación del tramo, hoy de tierra, desde R.N. Nº 12 (al sur de Esquina) hasta Sauce, con proyecto terminado y en gestión de obtener financiación internacional, y se conformará de esta manera el Corredor Vial Sur de la Provincia, por lo tanto, servirá a un tránsito regional, nacional e internacional.
A través del Decreto Nº 263 del 17 de febrero de 2020, tras la licitación pública internacional, se adjudicó la obra a la empresa JCR SA-Ruta del Litoral SA (UTE), con un presupuesto oficial $ 1.296.076.521,77, monto sustancialmente inferior al determinado en el acto licitatorio.